tiempo.com

Julio de 2022: ¿un simulacro para el clima futuro?

Después de los fuertes calores en julio de 2022 en gran parte de Europa, y en particular en el Reino Unido, la Met Office se hace esta pregunta y da apuntes de su clima en el futuro en las Islas

Julio de 2022: ¿un simulacro para el clima futuro?

Hasta ahora, julio de 2022 ha sido el julio más seco en Inglaterra desde 1911. Hasta el 26 de julio, solo ha habido un promedio de 15,8 mm de lluvia en Inglaterra; esto es solo el 24% de la cantidad que esperaríamos en un julio promedio.

La situación para el Reino Unido es un poco mejor. Tal como está, julio de 2022 sigue siendo el octavo julio más seco desde 1836. Con solo 37,7 mm de lluvia hasta ahora, es el julio más seco desde 1984. Escocia ha estado más cerca del promedio en el norte y el oeste, pero han prevalecido condiciones más secas. para el sur y el este de Escocia. En general, Escocia (71 %), Gales (39 %) e Irlanda del Norte (43 %) han estado secas, pero las condiciones más extremas se encuentran en East Anglia y el sureste de Inglaterra.

Como sucede con frecuencia, existe un contraste entre el noroeste del Reino Unido, donde algunas regiones, en el extremo norte de Escocia, ya han alcanzado precipitaciones promedio, y el sureste, que parece extremadamente seco.

Mes seco

Con un pequeño camino por recorrer antes de fin de mes, todavía hay tiempo para que la situación cambie ligeramente. Sin embargo, con pocas lluvias significativas pronosticadas para el sur y el este de Inglaterra, hay pocas perspectivas de una mejora significativa dentro de la próxima semana o dos al menos. Para todos, julio de 2022 será recordado como un mes seco y está provocando que algunos medios de comunicación consideren la posibilidad de sequía.

La sequía no está dentro del ámbito de competencia de la Met Office; en cambio, la Agencia de Medio Ambiente toma la iniciativa en la sequía en Inglaterra, con Recursos Naturales de Gales asumiendo la responsabilidad en Gales; NIEA en Irlanda del Norte y SEPA en Escocia. Hay muchos factores más allá de las lluvias, como la demanda de agua y la cantidad de lluvias anteriores, que los planificadores de sequías deben tener en cuenta.

Mark McCarthy, Jefe del Centro Nacional de Información Climática de la Oficina Meteorológica, dijo: “No es solo julio el que ha estado seco. Desde el comienzo del año, todos los meses excepto febrero han sido más secos que el promedio en el Reino Unido también. El resultado de esto es que el invierno, la primavera y el verano de 2022 han tenido precipitaciones estacionales inferiores a la media del Reino Unido.

"Inglaterra ha visto los niveles más bajos durante estos períodos y los totales de lluvia durante los primeros seis meses del año están alrededor de un 25 % por debajo de su promedio a largo plazo, con las regiones más secas en el este y sureste".

Precipitaciones mensuales de 2022 2022 para Inglaterra en comparación con el promedio

El gráfico de arriba muestra las precipitaciones mensuales de 2022 2022 para Inglaterra en comparación con el promedio. El gráfico muestra que todos los meses, excepto febrero, han visto precipitaciones por debajo del promedio.
Precipitaciones mensuales de 2022 para Inglaterra en comparación con el promedio.

¿Más seco que 1976?

La falta de lluvia a lo largo de los meses y estaciones secuenciales (el artículo se escribió el 27 de julio de 2022) se vuelve significativa cuando se mira hacia atrás a lo largo de los años, ya que el período de 8 meses desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022 ha sido el más seco en Inglaterra desde 1975/76, con un promedio de 421 mm de lluvia cayendo en Inglaterra. , 74% del promedio a largo plazo 1991-2020 de 568 mm.

Sin embargo, hasta ahora el año no se puede comparar demasiado con 1976, ya que, a pesar de la tendencia seca, Inglaterra tuvo un 30 % más de lluvia durante los primeros seis meses del año que en 1976. Aunque las estadísticas no necesariamente tienen que ser históricas para tener efectos y la Agencia de Medio Ambiente ha informado : 'Actualmente no hay planes para restricciones en el uso esencial del agua, todos podemos hacer nuestra parte reduciendo el consumo innecesario de agua y siguiendo los consejos de nuestra compañía de agua para garantizar que esto siga siendo así mientras nuestros ríos están excepcionalmente bajos. '

Mapa de cantidades de lluvia en comparación con el promedio entre noviembre de 2021 y junio de 2022

El mapa de arriba muestra condiciones muy secas para la mayoría del Reino Unido, especialmente en el sur.

Mapa de cantidades de lluvia en comparación con el promedio entre noviembre de 1975 y junio de 1976


El mapa de arriba muestra las cantidades de lluvia en comparación con el promedio entre noviembre de 1975 y junio de 1976. El mapa muestra condiciones más secas que 21/22 para gran parte de Inglaterra y Gales.

Cambio climático

Mark McCarthy continuó: “Las proyecciones de cambio climático de Met Office destacan una tendencia creciente hacia veranos más cálidos y secos para el Reino Unido, y se prevé que las regiones más secas se encuentren en el sur y el este. Si bien las tendencias en la temperatura del verano y las olas de calor son muy evidentes en los registros climáticos de las últimas décadas, la gran variabilidad en nuestras precipitaciones significa que es demasiado pronto para poder detectar el patrón de las lluvias de verano”.

La alta presión persistente no solo ha traído mucho clima seco este mes, sino que también ha resultado en un mes más cálido hasta ahora. Desde alrededor del 6 de julio las temperaturas han estado generalmente por encima de la media. Las condiciones de ola de calor se experimentaron alrededor del 10 al 13 y nuevamente a partir del 16 con una ola de calor excepcional durante el 18 y 19 de julio. Y así muestran las primeras estadísticas provisionales de julio, la temperatura máxima promedio en todo el Reino Unido actualmente es de 21,5 °C, 2 °C más que el promedio del Reino Unido para el mes y actualmente se encuentra entre los cinco julios más cálidos registrados.

El mes de julio más cálido registrado actualmente fue en 2006, cuando la temperatura máxima promedio en el Reino Unido fue de 23,3 °C.

Las estadísticas meteorológicas y climáticas provisionales completas de julio se publicarán a inicios de agosto de 2022.

27 julio 2022

Met Office

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Ago 2022 por Francisco Martín León