Japón se prepara para la llegada del poderoso tifón Hagibis

Japón está a la espera de la llegada de Hagibis que desde hoy viernes se espera su llegada a ciertas zonas de Japón. Tokio sería barrida de lleno

Francisco Martín León Francisco Martín León 11 Oct 2019 - 12:00 UTC
Imagen visible del 11 de octubre de 2019 a las 13:30 UTC de Hagibis con su trayectoria prevista. CIMSS

Durante la noche del jueves al viernes, el tifón Hagibis fue degradado ligeramente de su estado de "súper tifón", pero aún se pronostica que posee ráfagas máximas de 216 km/h cuando toque tierra el sábado por la noche.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió que las áreas del oeste al noreste del país experimentarían "vientos intensísimos y mar extremadamente violenta".

"Le pedimos que evacue o tome medidas para garantizar la seguridad, antes de que se intensifiquen los vientos y la lluvia, y antes de que oscurezca, para proteger su propia vida y la vida de sus seres queridos", dijo el pronosticador de JMA Yasushi Kajiwara en una prensa. "La lluvia podría batir récords", agregó. "Las condiciones previstas y la gravedad de un posible desastre son tremendas".

Precipitación de récords

Se espera que la gran tormenta tropical deje hasta 500 mm de lluvia en el área de Tokio en las 24 horas al mediodía del domingo, con un pronóstico de hasta 800 mm para el área central de Tokai.

Precipitación acumulada para todo el fin de semana 11-13 octubre de 2019 según modelo GFS: valores superiores a 500 mm en amplias zonas. Tropicaltidbits

El sistema ha causado estragos incluso antes de tocar tierra

De entrada ya ha forzado la cancelación de dos partidos de la Copa Mundial de Rugby, interrumpió el Gran Premio de Suzuka de Formula 1 y vuelos aéreos.

El viernes por la mañana, los organizadores dijeron que cancelarían todo el programa del sábado en el Gran Premio de Japón en Suzuka, lo que llevaría a los clasificatorios al día siguiente.

"La FIA (organismo rector) y la Fórmula Uno apoyan esta decisión en interés de la seguridad de los espectadores, competidores y todos en el circuito de Suzuka", dijo un comunicado de la FIA.

Trayectoria y vientos previstos para Hagibis. JTWC

La decisión significa que los equipos y los pilotos tendrán solo las dos sesiones de práctica del viernes para prepararse para la sesión de calificación del domingo por la mañana.

La gran tormenta tropical también ha obligado a los organizadores de la Copa Mundial de Rugby a cancelar dos partidos del sábado: Inglaterra-Francia en Yokohama a las afueras de Tokio y Nueva Zelanda-Italia en Toyota City.

Alertas y avisos meteorológicos

Los funcionarios japoneses dijeron que estaban en alerta, y el primer ministro Shinzo Abe ordenó a los funcionarios que "tomen todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de las personas", dijo.

Se espera que la tormenta cause el caos en el transporte durante un fin de semana festivo en Japón, y muchos se ven obligados a cancelar los planes de viaje.

Las dos principales aerolíneas de Japón, All Nippon Airways y Japan Airlines, cancelaron cientos de vuelos nacionales.

El operador del principal servicio de tren bala que une Tokio y las ciudades occidentales dijo que suspenderían todos los servicios entre la capital y Nagoya el sábado 12 de octubre. Una importante compañía de trenes terrestres en la capital también dijo que suspenderían gradualmente las operaciones desde la madrugada y que se esperaban otras cancelaciones.

Japón sufre alrededor de 20 tifones al año, aunque la capital no suele verse gravemente afectada.

Antes pasó Faxai

Hagibis está afectando a la región solo semanas después de que otra tormenta poderosa, el tifón Faxai, golpeara el área con una fuerza similar, matando a dos personas y causando daños importantes en Chiba, al este de la capital nipona.

Más de 36,000 casas fueron dañadas o destruidas en Chiba, y el gobierno local ha instado a las personas en los edificios dañados a refugiarse en otros lugares durante la tormenta.

Los funcionarios locales equipados con teléfonos satelitales serán enviados a toda la región para garantizar que las comunidades puedan buscar ayuda durante y después de la tormenta.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Hagibis, tifón, Tokio, en 11 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad