Inventario de obras de defensa frente a inundaciones

MITECO publica el inventario de obras de defensa frente a inundaciones para garantizar la adecuada gestión de las masas de agua y está enmarcado en el primer ciclo de la Directiva de Inundaciones

Imagen capturada del portal del Inventario de obras de defensa frente a inundaciones

El inventario, disponible en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) del Ministerio, analiza el estado de más de 14.500 obras de protección de inundaciones ubicadas a lo largo de 13.500 kilómetros de cauces.

Aproximadamente un 15% de la longitud de los ríos inventariados tienen obras de protección de inundaciones en sus márgenes.

Más del 50% de los diques y motas evaluados han perdido su funcionalidad o cuentan con un grado bajo de defensa frente a inundaciones en un escenario de cambio climático.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica el inventario de obras longitudinales de defensa frente a las inundaciones y de estabilización de los márgenes de las cuencas intercomunitarias con el objetivo de conocer mejor el estado de los ríos y garantizar una adecuada gestión de las masas de agua.

Este inventario es el resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de la información cartográfica disponible a través del Instituto Geográfico Nacional e información propia de las Confederaciones Hidrográficas con cuencas intercomunitarias, la revisión del estado administrativo de las obras y una completa labor de campo para validar y comprobar todos estos datos.

Las obras se han clasificado en base a su funcionalidad: por un lado, se han inventariado las obras de defensa frente a inundaciones que se han ejecutado tanto en las márgenes de los cauces como en las llanuras de inundación, denominadas diques o motas; y por otro, las obras de estabilización de márgenes (escolleras, muros, etc.) llevadas a cabo para evitar las erosiones y deslizamientos naturales de taludes y orillas en episodios de crecida.

La cartografía que se ha publicado en el visor del SNCZI y en el Geoportal permite, entre otras cosas, conocer e identificar las principales obras longitudinales por su ubicación, su geometría y tipología (distinguiendo muros, rellenos, motas, obras de escollera o ejecutadas con gaviones).

Más de 13.500 kilómetros inventariados

El estudio ha revisado más de 14.500 obras de protección de inundaciones ubicadas a lo largo de 13.500 kilómetros de cauce por todo el país, incrementando en un 40% las actuaciones inventariadas previamente. Entre sus principales conclusiones, el inventario ha identificado más de 150 kilómetros de cauces abandonados con posibilidad de restauración y recuperación del dominio público hidráulico.

Asimismo, se ha comprobado que el 15% de la longitud de los cauces analizados cuentan con obras de defensa frente a inundaciones y que la mitad de las motas y los diques estudiados han perdido su funcionalidad o cuentan con un grado bajo de defensa frente a inundaciones en un escenario de cambio climático.

Marco del tercer ciclo de planificación hidrolófica

La correcta gestión de estas obras es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y bienes cercanos a los cauces y el buen estado de los ríos. Por ello, los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de segundo ciclo, junto con los Planes Hidrológicos de Cuenca y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyen medidas para mejorar la seguridad, retirada y recuperación ambiental de las obras obsoletas.

Estos trabajos se actualizarán y completarán en el marco del primer ciclo de implantación de la Directiva de Inundaciones y el tercer ciclo de Planificación Hidrológica para garantizar el cumplimiento de los objetivos y una adecuada gestión de los ríos.

Ver la web de Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

27 mayo 2021

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. MITECO

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 May 2021 por Francisco Martín León