Tormentas, inundaciones y hasta un tornado en Jaén

Finalmente, el sureste peninsular ha recibido las fuertes tormentas previstas. Algunas, acompañadas de fenomenos severos y chubascos muy fuertes, han provocado inundaciones y daños leves.

La vaguada en niveles altos, con una circulación casi cerrada, semejante a una DANA en su fase más incipiente, se aleja ya por el este y la inestabilidad poco a poco disminuye en la Península Ibérica y Baleares. Sin embargo, en las últimas horas las lluvias han sido fuertes en el sureste peninsular, dejando acumulados de lluvia muy significativos. Además, han aparecido otros fenómenos adversos destacando esta impresionante tuba y probable tornado en Torre del Campo (Jaén).

El tornado apareció tras pasar una potente tormenta por la zona en la que se reportó granizo mediano y fuertes chubascos. Sobre las 19:30, la estructura de la tormenta estaba plenamente organizada, con una base bien definida, libre de precipitación y de aspecto circular, separada de la zona de descendencias y precipitaciones de la tormenta. Desde esta base se descolgó una tuba de grandes dimensiones cuya nube de condensación llegó prácticamente hasta el suelo, según indican los observadores y se puede apreciar en las imágenes.

Probablemente, tuvo efectos en tierra a juzgar por las imágenes, ya que un embudo de estas características difícilmente alcanza estas dimensiones sin existir previamente una circulación definida en superficie, incluso aunque no se observe la nube de condensación en contacto con el suelo. Si no existe ningún tipo de vórtice a nivel de suelo, la nube de condensación no suele extenderse más de una pequeña fracción de la distancia que separa la nube del suelo y generalmente su duración es escasa. En cualquier caso, no se han reportado daños materiales en la zona por ahora. De haberlos, además, sería en un terreno despoblado, afectando únicamente a la vegetación.

A parte de este posible tornado, también ha habido constancia de fuertes precipitaciones, bastante generalizadas, que han afectado al este de Andalucía, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana provocando algunas inundaciones. Los acumulados han llegado a alcanzar los 60 o 70 litros por metro cuadrado en zonas de Málaga, Murcia y Alicante, según los pluviómetros tanto de la red oficial como de aficionados.

Este lunes las precipitaciones más intensas se están registrando en Baleares, donde se superan ya los 30 litros por metro cuadrado en áreas de Mallorca. No obstante, los chubascos irán remitiendo en las próximas horas y hoy difícilmente se producirán más fenómenos adversos.