Intensa borrasca de tipo invernal se aproxima a la Península

Después del paso de varias borrascas atlánticas de componente noroeste, una nueva e intensa borrasca de tipo “invernal” se aproxima a la Península conducida por con vientos muy intensos

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Nov 2019 - 04:00 UTC
Imagen RGB de tipo de masas de aire del día 13 de noviembre de 2019 a las 03 UTC con presión en superficie. La borrasca intensa se encuentra al noroeste de Irlanda. Eumetrain

La península Ibérica sigue en el corredor con el paso de sucesivas borrascas del noroeste con periodos de tiempo revuelto y desapacible. De hecho hoy miércoles está pasando la última sobre ella. Estas borrascas pasan al Mediterráneo generando mal tiempo en amplias zonas de la cuenca.

Una intensa borrasca con vientos de más del orden de 300 km/h en 300 hPa

Pero la próxima borrasca que nos afectará entre el jueves y viernes, 14 y 15 de noviembre, tiene características especiales: es muy intensa, y va conducida por vientos rectores en 300 hPa por un chorro polar rectilíneo de hasta 160 nudos o 295 km/h. Las temperaturas en 500 hPa y en sus seno son el orden de -38 /-40 ºC. Estos valores son relativamente significativos como para tenerla en cuenta. Aemet ha lanzado un aviso especial para el jueves y viernes.

Mapa de probabilidad de que se superen rachas de 90 km/h en 24 h para el 14 de noviembre de 2019. AEMET

La borrasca entrará por Galicia la noche del miércoles y barrerá toda la Península el jueves con vientos muy intensos, y saltará al Mediterráneo. El jueves 14 será el peor día.

La borrasca producirá precipitaciones abundantes y localmente fuertes en el tercio noroeste, e irá acompañada por un descenso notable de las temperaturas y de la altura de la cota de nieve.

La nieve podría aparecer en zonas bajas de la Meseta Norte, en muchas capitales y pueblos, y en amplias zonas de montaña del interior peninsular con acumulaciones notables. La cota de nieve se espera a que llegue a los 800-900 m.

Mapa de probabilidad de que se superen los 2 mm en forma de nieve en 24 h para el 14 de noviembre de 2019. AEMET

El viento del noroeste también será intenso y se esperan rachas del orden de 100 km o más en zonas del norte y áreas de montaña.

El oleaje muy intenso afectará a la costa gallega, donde se han dado avisos rojos de mala mar con olas que podría llegar y superar los 8 - 10 m.

Predicción de oleaje para los próximos días, según Puertos del Estado.

La situación remitirá el sábado y domingo 16-17 de noviembre de 2019.

Avisos previstos para el 14 de noviembre de 2019 a primeras horas del día 13. AEMET

Así pues, atentos a los avisos de AEMET.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con borrasca, borrasca adversa, Tiempo invernal, en 13 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad