Los arqueólogos descubren instrumentos musicales representados en el arte rupestre antiguo de Zimbabue
El arte rupestre es una de las fuentes más fiables de arqueología musical si queremos reconstruir la música y la producción sonora de las personas en el pasado. Este hecho se está realizando en zonas de Zimbabue.
Un estudio publicado en Azania: Archaeological Research in Africa por los arqueólogos Dr. Joshua Kumbani y la Prof. Margarita Díaz-Andreu explora la intrigante relación entre el arte rupestre de Zimbabue y los instrumentos musicales.
Instrumentos en pinturas rupestres de Zimbabue
El sur de África tiene una larga historia de investigación sobre el arte rupestre. Sin embargo, los estudios que examinan la relación entre el arte rupestre y la música son escasos, especialmente en Zimbabue.
"El tema de los instrumentos musicales en el arte rupestre o en las excavaciones arqueológicas no ha sido una prioridad. El arte rupestre es una de las fuentes más fiables de arqueología musical si queremos reconstruir la música y la producción sonora de las personas en el pasado, y por ello, esta investigación se centró en el arte rupestre. La mayoría de las investigaciones anteriores sobre el arte rupestre en Zimbabue se han centrado en otros aspectos, como los temas del arte rupestre y las variaciones regionales en todo el país", afirma el Dr. Kumbani.
Sin embargo, en los últimos años, el equipo de investigación de la profesora Sarah Wurz, de la Universidad de Witwatersrand, ha comenzado a abordar esta brecha de investigación y a identificar y documentar instrumentos musicales en Sudáfrica. La investigación del Dr. Kumbani y la profesora Díaz-Andreu es una extensión de esta investigación en Zimbabue.
El arte rupestre es uno de los yacimientos arqueológicos más abundantes en Zimbabue, y se encuentra principalmente en la mitad oriental del país. Se han localizado e identificado muchos yacimientos y hoy se están descubriendo más.
El arte rupestre de estos sitios se compone de dos tipos principales: arte rupestre de cazadores-recolectores finamente pintado realizado por los san y arte rupestre de agricultores pintado a mano realizado por agricultores recién llegados. Para este estudio, los investigadores analizaron sólo el primero.
Según el Dr. Kumbani, para asegurarse de que los objetos que estaban identificando eran realmente instrumentos musicales, se tuvieron en cuenta las posturas de los intérpretes. "Nos centramos en las posturas de las figuras para determinar si simplemente sostenían objetos o tocaban instrumentos. Por ejemplo, se puede identificar a alguien tocando la flauta si alguien sostiene un tubo con ambas manos y el tubo está cerca de la boca, que es la fuente del aire que se sopla hacia el aerófono.
"El toque de sonajas se caracteriza generalmente por alguien que sostiene las calabazas o los instrumentos con forma de pera, y las manos normalmente están flexionadas en un ángulo, lo que puede indicar el movimiento de las manos al agitar los idiófonos".
Los investigadores identificaron con éxito sonajeros, un tambor, trompetas, flautas y una zumbadora. La mayoría de estos objetos se concentraban en la provincia de Harare, la provincia de Mashonalandia Oriental y el Paisaje Cultural de Matobo, Patrimonio Mundial, en la provincia de Matabelelandia Sur.
Los investigadores observaron interesantes diferencias y puntos en común en los instrumentos de arte rupestre representados. Por un lado, había diferencias regionales. En Zimbabue se encontraron sonajeros, que podían ser calabazas que se sostenían con la mano o que se sujetaban a los hombros y la parte superior de los brazos.
Sin embargo, los sonajeros de piernas comúnmente representados en el arte rupestre sudafricano y utilizados en las danzas "tradicionales" de Zimbabwe en la actualidad estaban ausentes del arte rupestre de Zimbabwe.
El Dr. Kumbani dice que esta ausencia de sonajeros en las patas en el arte rupestre de Zimbabwe puede deberse a diferencias culturales. "Esto podría deberse a diferentes preferencias en cuanto a tipos de instrumentos entre los grupos que crearon el arte, y muestra una variación regional, lo que puede indicar que el arte fue realizado por diferentes grupos culturales".
De manera similar, en Zimbabue no hay arcos musicales, cuyas cuerdas se pulsan para producir un sonido. Si bien aparecen en otras muestras de arte rupestre del sur de África, estas distinciones regionales se reflejan en otras diferencias regionales conocidas, como la preferencia de Zimbabue por representar al kudú, en comparación con el énfasis de Sudáfrica en el eland.
Además de las tendencias regionales, se observó que muchas representaciones de instrumentos musicales también tenían vínculos con motivos de trance. Los chamanes san realizan danzas de trance por diversas razones, incluida la curación. Al representar este acto en el arte rupestre, a menudo se utilizan diversos motivos, como teriántropos (híbridos de humanos y animales), personas agachadas o inclinadas hacia adelante, con el pelo erizado, cuerpos alargados o estómagos distendidos.
Muchos de estos motivos de trance se veían acompañando a instrumentos musicales, como imágenes de sonajeros pintados con teriántropos, cabello erizado y un estómago distendido, o un tambor representado junto con bailarines. Estos motivos indican que los tambores y los sonajeros estaban estrechamente asociados con el ritual y la ceremonia, más que con el entretenimiento.
Mientras tanto, las trompetas y las flautas estaban menos claramente asociadas y, tanto en Zimbabwe como en Sudáfrica, podían representarse como tocadas juntas con motivos de trance o posiblemente para entretenimiento.
Los yacimientos de arte rupestre también revelan una interesante dinámica de género en la representación del uso de instrumentos musicales. Se encontró que los sonajeros eran utilizados tanto por figuras masculinas como femeninas. Mientras que en algunos refugios solo los utilizaban hombres o mujeres, en otros, como en Ngomakurira (Mashonaland East), se representaba a hombres y mujeres usándolos.
Mientras tanto, otros instrumentos, como las trompetas y las flautas, se asociaban únicamente a los varones. Según el Dr. Kumbani, "no estamos muy seguros de por qué se da este patrón. Etnográficamente, se sabe que entre las comunidades san, las mujeres normalmente cantaban y aplaudían, pero no tenemos mucha información sobre la interpretación de instrumentos por parte de las mujeres".
Referencia
Joshua Kumbani et al, The art of music. The representation of musical instruments in the rock art of Zimbabwe, Azania: Archaeological Research in Africa (2024). DOI: 10.1080/0067270X.2024.2415211