Incendios a través del Reino Unido

Ni siquiera es verano, pero ya el Reino Unido ha visto un número significativo de incendios forestales

Los incendios aumentan en un mundo más cálido
Incendios acumulados en todo el Reino Unido (puntos rojos) desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2019

El mapa de arriba muestra las detecciones de incendios acumuladas en todo el Reino Unido desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2019. Los datos provienen del sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP.

Cada punto rojo representa una detección de incendio del producto de datos de incendio activo VIIRS de 375 metros. Una "detección de incendio" es un píxel en el que el sensor y un algoritmo indican que hubo un disparo activo en un día determinado. Muchas detecciones de incendios pueden ser generadas por un solo fuego ardiente.

Los incendios notables de este año incluyen incendios en febrero y abril en el Bosque Ashdown de Inglaterra.
A finales de febrero, después del día de invierno más cálido del Reino Unido, el incendio de Marsden Moor se dio en West Yorkshire, Inglaterra. Escocia también ha visto arder, incluido un gran incendio forestal que se quemó cerca de un parque eólico en Moray.

26 de enero de 2014 - 30 de abril de 2019

La tabla anterior muestra que hay una tendencia estacional al número de detecciones de incendios. La vegetación que previamente se congeló y secó durante el invierno se convierte en combustible para incendios forestales durante los meses de primavera y verano.

Tenga en cuenta que ha habido más detecciones de incendios desde 2017 en comparación con años anteriores. Según el informe anual sobre incendios forestales del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el clima cálido y seco fue responsable del aumento en el número de incendios forestales en todo el Reino Unido en 2017. En 2018 se produjo una situación similar.

"Las condiciones más secas de lo normal pueden aumentar las detecciones de incendios de dos maneras", dijo Wilfrid Schroeder, un científico de la Universidad de Maryland e investigador principal del producto de fuego activo VIIRS. Señaló que las condiciones secas favorecen la ignición y la propagación del fuego. También tiende a haber menos cobertura en la nube, lo que hace que sea más probable que se detecten incendios desde el espacio.

Los altos conteos de fuego y el clima cálido y seco han sido una tendencia continua. A finales de abril de 2019, el Reino Unido ya había visto más incendios en este punto en el año que en el año récord de 2018.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de VIIRS de la Alianza Nacional en órbita polar Suomi. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2019 por Francisco Martín León