Impacto de las sequías en los pájaros y mariposas del Mediterráneo

En la cuenca mediterránea el cambio climático está comportando un incremento progresivo de la temperatura y una disminución de la precipitación.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 10 Jun 2019 - 01:00 UTC
Ejemplar de Melanargia occitanica. Es una de las mariposas afectadas por las sequías en el área mediterránea. Fotografía: Adrià Miralles.

Esto está afectando los ecosistemas y los seres vivos que viven, como los pájaros y las mariposas. De hecho, se ha visto que las especies propias de ambientes cálidos están en aumento, mientras que las de lugares fríos están en regresión. Hasta el momento, con la información existente parecía que la temperatura era la principal responsable de este fenómeno, pero un reciente artículo publicado en la revista Scientific Reports y liderado por investigadores del Institut Català d’Ornitologia y del Museu de Ciències Naturals de Granollers (Catalunya, España) ha demostrado que la principal culpable del declive de las poblaciones de aves y mariposas es la sequía.

El estudio se ha basado en los datos de 25 años de seguimiento de mariposas y de 17 años de seguimiento de aves llevados a cabo en Cataluña, y concluye que los efectos de la temperatura, no sólo son menores a los de la sequía en ambos casos, sino que sólo son significativos en las poblaciones de aves.

“Esto es particularmente relevante en sistemas mediterráneos, los cuales están fuertemente limitados por la cantidad y estacionalidad de las lluvias”, comenta en Constantí Stefanescu, coautor del estudio.

En este estudio se ha evaluado el papel que juegan las preferencias de temperatura y precipitación (necesidades climáticas esenciales de las especies) en las tendencias de las poblaciones de aves y mariposas en Cataluña. Para ello, se han utilizado los datos de los programas de Seguimiento de Aves Comunes en Cataluña (SOCC) y el Butterfly Monitoring Scheme en Cataluña (CBMS). Los resultados muestran que las tendencias poblacionales están primero, y por encima de todo, relacionadas con las preferencias de precipitación, tanto en los pájaros como en las mariposas. Las preferencias de temperatura tienen un efecto menor en las tendencias de las poblaciones y fueron significativas sólo en los pájaros.

Por otra parte, el estudio muestra que el efecto de las precipitaciones actúa en direcciones opuestas en los dos grupos. Así, las especies de mariposas de los entornos más secos y las especies de los pájaros de ambientes más lluviosos son las que más están sufriendo el descenso de las precipitaciones. Las diferencias entre mariposas y pájaros pueden explicarse por las particularidades de estos dos grupos de animales.

Las mariposas, especialmente durante los estadios de oruga, no pueden soportar la sequía extrema, se secan y mueren. Los pájaros, en cambio, pueden soportar mejor el estrés hídrico”, comenta Sergi Herrando, coautor del estudio, “en la alta montaña, si coincide una disminución de la precipitación con la temporada de cría de las aves, se puede producir una falta de comida y poner en peligro las crías (por ejemplo, si la sequía afecta a los invertebrados de los que se alimentan las crías)”, concluye.

En este mapa, las zonas marcadas en colores rojos y naranjas han experimentado inviernos especialmente secos durante el período 1971-2010, con respecto a la media del período 1902-2010. Crédito: NOAA

En términos generales, los resultados del trabajo indican que la disponibilidad de agua es un factor muy importante para entender los cambios en la biodiversidad en la región mediterránea y que la manera y el lugar como ésta se manifiesta depende mucho de las características de cada grupo de animales.

El SOCC y el CBMS son proyectos impulsados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y organizados, respectivamente, desde el Instituto Catalán de Ornitología y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Los muestreos de aves y de mariposas se llevan a cabo por cientos de personas formadas en la identificación de las especies que, año tras año, destinan parte de su tiempo libre a conocer cómo están cambiando las poblaciones de estos dos grupos biológicos. Este artículo se ha llevado a cabo con investigadores del Institut Català d’Ornitologia, del Museu de Ciències Naturals de Granollers, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal, el CTFC, del CREAF, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Évora.

Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales

José Miguel Viñas
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Mariposa,, Pajaro, Mediterráneo, cambio climático, en 10 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad