Huracán Henri llega a zonas pobladas de la costa centro este de EEUU

El raro huracán está alcanzado y va alcanzar a zonas y ciudades densamente pobladas de la costa centro este de los EEUU y lleva asociado fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas ciclónicas

Imagen radar más satélite con el huracán Henri en primer plano con trayectoria y cono de incertidumbre a fecha de 22 agosto 2021 05 UTC. Zoom Earth

Henri se organizó mejor ayer sábado, 21 de agosto, y ya como huracán de categoría 1 se desplaza hacia el norte. Su centro tocará tierra en el sur de Nueva Inglaterra para hoy domingo. Mientras bandas intensas de precipitación están afectado a zonas muy pobladas como Nueva York.

El NHC ha emitido diversas advertencias de huracán y de tormenta tropical para amplias zonas de la costa este americana.

Un informe de un avión cazahuracanes apuntaba que Henri se mueve hacia el norte y se dirige hacia el sur de Nueva Inglaterra y Long Island. El huracán lleva asociado una peligrosa marejada ciclónica, condiciones de huracán e inundaciones. Se esperan lluvias en porciones del noreste de los EEUU comenzando a ultimas horas del sábado o el domingo, 22 de agosto.

Los últimos datos del NHC apuntaban que Henri estaba a 290 km al sur sureste de Montauk Point. Nueva York y a 355 km al sur de Providence, Rhode Island con vientos máximos de sostenidos de 75 mph , 120 km / h. El huracán se desplaza hacia el norte 355 º a 21 mph, 33 km / h. Su presión central mínima es de 987 hPa.

Trayectoria, evolución y cono de incertidumbre para los próximos días del huracán Henri. NHC

Esta noche es posible un ligero fortalecimiento a la espera que toque tierra y se debilite el domingo. Sin embargo, se espera que Henri esté en o cerca de la fuerza de un huracán cuando llega a las costas del sur de Long Island.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde el centro y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km).

Elementos claves a considerar con Henri en los últimos pronósticos del NHC

Por ahora, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que Henri se debilitará de un huracán de categoría 1 a una fuerte tormenta tropical a medida que se acerque al noreste porque el sistema encontrará aguas más frías y un posible aumento de la cizalladura del viento durante ese tiempo.

Una vaguada al oeste de Henri motiva el desplazamiento de sur a norte. Posteriormente, el avance de Henri también podría ralentizarse en la aproximación a Nueva Inglaterra debido al bloqueo de las altas presiones situadas en Canadá.

Henri va a provocar impactos de viento, lluvia y marejadas ciclónicas al menos en partes del noreste a partir y durante el domingo y lunes, 22 y 23 de agosto. Además va alterar los transportes de todo tipo en la zona, cortes de agua y electricidad. Se espera que cientos de miles de personas se vean afectadas por dichos cortes de suministros esenciales.

Ciudades como Nueva York, Boston, New Haven, Providence, Atlantic City, y tras de la costa este se verán afectadas por Henri.

Henrí es el tercer huracán de la temporada del Atlántico de 2021. El primero fue Elsa que afectó a los EEUU continentales en julio. El segundo fue Grace, que llegó a ser un huracán mayor o principal (Cat. 3 o superior) que en agosto, y coexistente con Henri, afectó a las Antillas y sobre todo a México.

Hacia 30 años que un huracán no afectaba a la zona desde el sur. Fue Bob en 1991.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Ago 2021 por Francisco Martín León