tiempo.com

Haití: terremoto, tormenta tropical, inundaciones, COVID-19 , etc.

Haiti, uno de los paises más pobres del mundo, no levanta cabeza y diferentes fenómenos naturales le han afectado en el plazo del orden de una semana. Pero no solo eso, hay más

Imagen de satélite de la depresión tropical Grace del 17 de agosto de 2021 afectando a La Española, donde se encuentra Haití. NOAA

Las desgracias sobre esta país no vienen solas.

Terremoto

El número de muertos causados por un terremoto del 14 de agosto de 2021, de magnitud 7,2 que azotó Haití ha aumentado a 1.941 con más de 9.900 heridos, según cifras oficiales y provisionales. Los números van aumentar con el paso de los días pues muchos cadáveres están por aparecer.

Más de 60.000 casas fueron destruidas y 76.000 dañadas, mientras que muchos edificios públicos también sufrieron daños o colapsaron en el terremoto del sábado, dijo la agencia.

El poderoso temblor se produjo a unos 160 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

Depresión tropical Grace: lluvias, inundaciones y deslizamientos

Miles de personas que quedaron sin hogar en el desastre enfrentaron más miseria cuando la depresión tropical Grace azotó el empobrecido país con hasta 300 mm de lluvia acumulada entre el 16 y 17 de agosto de 2021.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. advirtió, además, sobre inundaciones generalizadas y posibles deslizamientos de tierra, como así ha sido.

Aún recuperándose de un temblor masivo de 2010 que devastó Puerto Príncipe, Haití ya estaba en estado de shock por el asesinato de su presidente el mes pasado cuando ocurrió el desastre.

Más de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar en ese desastre, que también destruyó el 60 por ciento del sistema de salud de Haití, dejando a las autoridades y la comunidad humanitaria internacional con un desafío colosal.

Asesinato del presidente y la pandemia causada por la COVID-19

El último terremoto se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en su casa por un escuadrón de la muerte, sacudiendo a un país que ya está luchando contra la creciente violencia de las pandillas y el Covid-19.

A todo esto hay que añadir ahora que la falta de alimentos y agua potable se unen a los problemas de este pobre país. Se cree que aumentarán las enfermedades derivadas de las aguas contaminadas y del poco alimento que hay. Una situación catastrófica en toda regla.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Ago 2021 por Francisco Martín León