Hagibis se aleja de Japón dejando 18 muertos y destrucción

Entre 18 muertos, según fuentes, ha dejado el tifón Hagibis por su paso por Japón. Inundaciones, casas destruidas y fuertes alteraciones en el transporte son otras consecuencias de tifón

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Oct 2019 - 03:00 UTC
Imagen infrarroja de Hagibis para el 13 de octubre de 2019 a las 03:30 UTC. CIMSS

La cifra de muertos podría aumentar ya que son varios los desaparecidos. Las últimas cifras apuntan ya a 18 muertos y 149 personas han resultado heridas. Muchas casas e infraestructuras han sido destruidas. Entre 6 y 7 millones de personas se han visto afectadas directa o indirectamente por el tifón.

Todavía el tifón Hagibis permanece en la zona norte del país pero lo peor ya ha pasado. El sistema se desplaza rápidamente hacia latitudes más altas y en proceso de transición extratropical.

Lluvias intensas y fuertes vientos

Entre 300.000 - 400.000 personas en la zona de Fukushima al este de Japón, fueron evacuadas. El tifón barrió zonas muy pobladas en pasado sábado 12 de octubre. Las calles y carreteras se vieron inundadas por la gran cantidad de lluvia recogida. En algunos puntos se registraron más de 800 mm, e incluso 1000 mm en 24 h. Muchos ríos se han desbordado y en las zonas costeras se han producido inundaciones por marejada ciclónica.

Se cancelaron vuelos, trenes y muchas carreteras se vieron afectados y fueron cerradas. Corrimientos de tierra e inundaciones costeras fueron también los elementos claves de esta situación con rachas de viento entre 100-200 km/h.

Precipitaciones máximas globales en 24 h, las 15 primeras, según datos de estaciones principales sinópticas. Eldoradoweather

Hagibis podría ser uno de los tifones más destructivos que ha afectado Japón en la era moderna.

Antes de la llegada del tifón, un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter había sacudido la prefectura de Chiba el mismo sábado por la tarde.

Aún con los daños por evaluar, Hagibis puede estar entre los tifones más destructivos de la historia del Japón.

Al final, la carrera de Fórmula 1, gran premio de Japón, se correrá en Suzuka el domingo 13 de octubre.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Hagibis, tifón, Japón, en 13 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad