Grecia experimenta las emisiones por incendios forestales más altas para julio en las últimas dos décadas

Según Copernicus las emisiones de estos incendios forestales han sido las más altas para este período de tiempo en Grecia en los últimos 21 años

Los incendios forestales continúan en Grecia. Esta imagen, obtenida por el satélite Sentinel2 el 25 de julio de 2023, muestra el último gran incendio forestal en la isla de Corfú. El incendio comenzó el 23 de julio y aún no está controlado. ESA Copernicus
CAMS GFAS Emisiones de carbono de incendios forestales en julio para Grecia. Crédito: CAM


El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) ha registrado un aumento significativo en la intensidad y las emisiones de los incendios forestales en el Mediterráneo oriental durante la segunda quincena de julio, particularmente en Grecia. De acuerdo con el conjunto de datos GFAS, las emisiones de estos incendios forestales han sido las más altas para este período de tiempo en Grecia en los últimos 21 años.

Desde el 17 de julio, varios incendios forestales han estado afectando a Grecia, entre los que destacan los de Ática y Rodas. Las emisiones de estos incendios forestales han alcanzado niveles récord, con un total estimado de 1 megatón de emisiones de carbono entre el 1 y el 25 de julio, casi duplicando el récord de julio de 2007, luego de varios días de incendios de alta intensidad.

El científico principal de CAMS, Mark Parrington, comenta: “ La ola de calor actual que afecta a Grecia y el Mediterráneo ha aumentado el riesgo de incendios forestales, lo que se refleja en la alta intensidad observada de los incendios forestales en todo el Mediterráneo. Con varias semanas más para el verano, continuaremos monitoreando de cerca las emisiones de incendios y los posibles impactos en la calidad del aire en toda la región”.

Los pronósticos de CAMS de partículas y otros contaminantes asociados con las emisiones de incendios forestales han mostrado como el humo es transportado hacia el sur a través del Mediterráneo, confirmado por imágenes visibles de las columnas de humo de diferentes satélites. Esto muestra cómo estos incendios forestales afectarán la calidad del aire a favor del viento, tanto localmente como alrededor de la región mediterránea en general. Hacer un seguimiento del transporte de humo es clave para tomar las medidas adecuadas para minimizar los posibles impactos.

CAMS proporciona información actualizada sobre la ubicación, la intensidad y las emisiones estimadas de incendios forestales en todo el mundo, incluido el seguimiento de su transporte de humo y los impactos en la composición atmosférica.

Más información sobre los recientes incendios forestales griegos en este artículo.

Copernicus

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jul 2023 por Francisco Martín León