tiempo.com

Grace se fortalecerá a huracán y se desplaza hacia Yucatán en México

La tormenta tropical Grace se desplaza sobre aguas muy cálidas del noroeste de Caribe, tras afectar a Jamaica, se fortalecerá a huracán antes de llegar a la Península de Yucatán en México. Ciudad de México dentro del cono de incertidumbre de Grace

Imagen infrarroja de Grace a fecha de 18 de agosto de 2021 a las 05:30 UTC mientras se desplaza sobre las aguas cálidas del Caribe y camino a regiones mexicanas. Ciudad de México está resaltada en un cuadrado blanco y está dentro del cono de incertidumbre

Posteriormente, es muy probable que se debilite sobre tierra y se fortalecerá de nuevo sobre las aguas del Golfo de México, antes de impactar de nuevo en territorio mexicano al final de esta semana.

En las últimas imágenes de Grace por microondas se observa una mejor organización y un posible y futuro ojo que confirmarían que Grace se conformará como un huracán peligroso. Las aguas muy cálidas y su color potencial almacenado en superficie y en las primeras decenas de metros en el Caribe garantizan la energía necesaria para que Grace gane fuerza.

Anomalías del agua del mar en la zona caribeña, arriba, y potencial de calor de ciclón tropical, Tropical Cyclone Heat Potential, abajo, en la zona.

Grace llevaba inicialmente una trayectoria parecida a Fred cuando entraba en las Antillas pero poco a poco su trayectoria ha ido hacia al sur afectando a La Española, Jamaica, sur de Cuba y se desplace hacia zonas mexicanas, empezando por Yucatán donde llegaría como huracán.

Trayectoria y cono de incertidumbre de Grace para los próximos días. NHC


Se pronostica que Grace se organice mejor sobre aguas muy cálidas y baja cizalladura del viento en el noroeste del Caribe durante hoy y mañana. Se espera que la tormenta tropical impacte la península de Yucatán en México como un huracán a última hora de la noche del miércoles o la madrugada del jueves.

Posteriormente, Grace se debilitaría a su paso e interacción terrestre para emerger en el suroeste del Golfo de México, GdM, (Bahía de Campeche) el jueves por la tarde para pasar al interior de México para el sábado, 21, y domingo 22 de agosto. Los restos de Grace podrían pasar al Pacífico Oriental.

La evolución de la intensidad de Grace tiene estructura de "M" con dos máximos cuando llegue a ser huracán sobre las aguas cálidas del Caribe y del Golfo de México. La degradación a tormenta tropical o remanentes se darán cuando Grace toque tierra: primero en Yucatán y después sobre otras zonas terrestres de México.

Evolución de la intensidad de Grace según diferentes modelos. Tropicaltidbits

Grace podría ser una fuerte tormenta tropical y un huracán antes de tocar tierra por última vez en el noreste de México el viernes por la noche o el sábado a primeras horas.

Grace es y será una amenaza para las zonas por donde pase por sus fuertes lluvias independientemente de su fuerza futura. La Península de Yucatán en México podrían ver de 76 a 150 mm de lluvia, con picos de 250 mm. Estas lluvias podrían generar inundaciones repentinas.

Precipitaciones previstas en la zona de México para los próximos días, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Los vientos intensos y mala mar podrían afectar la península de Yucatán en México el miércoles por la noche o el jueves temprano. Se pronostica una marejada ciclónica de 1 a 2,5 m por encima de los niveles normales de marea para las áreas cercanas y al norte de donde Grace toca tierra a lo largo del noreste de la Península de Yucatán.

Imagen infrarroja realzada en topes fríos prevista para el posible huracán Grace en la segunda entrada en zonas de México para el día 21 de agosto de 2021 a las 07 UTC según modelo GFS. El ciclón tropical Henri se encontraría frente a la costa este americana del Atlántico. Tropicaltidbits

Ciudad de México en la trayectoria de Grace

Con las predicciones actuales, la gran y muy poblada la Ciudad de México podría entrar en el cono de incertidumbre de Grace cuando el sistema tropical entre por segunda vez por el centro de México. Es pronto para saber con cierta certidumbre qué hará la tormenta tropical Grace al entrar de lleno en territorio mexicano tras intensificarse en el GdM. Solo sabemos que se degradará pero su trayectoria final es difícil predecir.

Imagen infrarroja del 18 de agosto de 2021 05 UTC con trayectoria y cono de incertidumbre de Grace. La zona de la capital mexicana quedaría al sur del paso del centro del sistema. Zoom Earth
Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Ago 2021 por Francisco Martín León