tiempo.com

Fuertes tormentas y chubascos para hoy domingo

Un seno de bajas presiones en niveles altos está situado al oeste de la Península a la vez que una baja térmica se ha generado en niveles bajos por el calor: la inestabilidad estará presente todo el día de hoy domingo, 3 de julio

Las nubes convectivas y tormentas se están desarrollando y se desarrollarán a lo largo del día. PXHERE

La inestabilidad afectará a amplias zonas peninsulares, especialmente al noroeste, norte y mitad oriental peninsular, con chubascos y tormentas.

Diagnosis del 3 de julio de 2022 a las 03 UTC

La depresión en altura, B, se encuentra situada al oeste peninsular, como se pude ver en las imágenes de satélite de estas horas. Una onda en altura, O, se colaba por el sur dejando las primeras tormentas en la zona de Alborán y Málaga.

Una baja térmica, Bt, se ha asentando en niveles bajo por el calor acumulado de estos días.

Imágenes de vapor de agua, arriba, e infrarroja realzada, abajo, con loas campos de geopotencial e isotacas en 300 hPa, y presión en superficie y CAPE (inestabilidad convectiva) para el 3 de julio de 2022 03 UTC. Ver texto para detalles. Eumetrain

Los valores de inestabilidad asociados la CAPE ( energía potencial convectiva disponible en J/kg) ya son muy altos en el interior peninsular y ninguna zona podría estar libre de las tormentas, que en estos momentos ya se están produciendo.

La actividad tormentos ya se aprecia a primeras horas por el centro oeste, y, en menor medida, por el sur peninsular.

Rayos detectados en las últimas 5 horas para el 3 de julio de 2022. Meteociel

Predicción para hoy domingo

Las tormentas y chubascos se generarán principalmente en el noreste, norte y este peninsular y podrían acontecer en cualquier momento del día.

La inestabilidad es intensa pero la cizalladura o cortante del viento no es muy alta, especialmente en la parte occidental de la Península, donde los chubascos intensos serán más notorios. La cizalladura es ligera a moderada en la parte este peninsular por lo que algunas de estas tormentas podrían organizarse mejor, ser más duraderas y tener efectos adversos en superficie.

Precipitación acumulada prevista por modelo Harmonie-Arome en 24 h hoy domingo 03/07/22. AEMET Aragón

AEMET ha emitido avisos oportunos por tormentas en amplias zonas peninsulares.

Mapa de avisos por tormentas para hoy domingo 3 de julio de 2022 de primeras horas de la mañana. AEMET

Algunas zonas del este podrían ver lluvias de barro por polvo en suspensión venidos del norte de África.

Domingo con tormentas chubascos intensos dominados por una situación de una depresión atlántica que genera ascensos en una atmósfera muy inestable. Atentos a dichas tormentas y chubascos localmente intensos.

El calor y las tormenta serán protagonistas del tiempo a lo largo de la semana entrante.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Jul 2022 por Francisco Martín León