Fotciencia anuncia las mejores fotografías científicas de 2021

Una dalia artificial de carbonato cálcico, un procesador con jeroglíficos o la muralla que forman las fibras de una mascarilla FFP2 son algunos de los fenómenos retratados

De izquierda a derecha y de arriba abajo: ‘Ser o no ser’, ‘Jeroglíficos del microprocesador’, ‘Volcán de mixomicetos’, ‘Pequeña Gran Muralla’, ‘Metamorfosis floral’, ‘El bosque de parasoles’, ‘El arcoíris digital’ y ‘Todo es polvo de estrellas’.

En los laboratorios científicos, hay jardines artificiales en los que se intentan reproducir los procesos que dieron lugar a la vida en nuestro planeta. Allí surgen estructuras inorgánicas que imitan las formas de los seres vivos, como la diminuta dalia fotografiada en Ser o no ser, una de las ocho imágenes seleccionas en la 18ª edición de FOTCIENCIA.

Impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, la iniciativa pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Cualquier persona puede participar enviando una imagen y un breve texto explicativo que ilustren algún fenómeno científico.

En esta edición, a las modalidades de participación habituales – Micro, General, Alimentación y nutrición, Agricultura sostenible y La ciencia en el aula – se ha sumado una modalidad especial para recoger imágenes que plasmen la importancia de la ciencia y la tecnología frente al COVID. Un comité formado por doce profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación ha valorado y seleccionado las imágenes más impactantes y que mejor describen algún hecho científico. Los transistores con forma de jeroglífico de un microprocesador, el volcán de colores creado por un singular organismo conocido como ‘huevas de salmón’ o la intrincada red de nanofibras de una mascarilla FFP2 son otros de los temas retratados.

Las fotografías y textos seleccionados, junto a otras propuestas que serán elegidas entre las 556 que se han recibido, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que será inaugurada en primavera de 2022. Dos copias de la muestra recorrerán museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional a lo largo del año. Además, todas las fotos presentadas se publicarán en la web de FOTCIENCIA.

Vídeo de las imágenes seleccionadas:

youtube video id=BEEtGzy9FKk

Imágenes seleccionadas en alta, aquí.

Web de la iniciativa, aquí.

20 diciembre 2021

CSIC Cultura Científica / FECYT

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 22 Dic 2021 por Francisco Martín León