Finaliza oficialmente la temporada activa de huracanes en el Atlántico

Ayer , 30 de noviembre, finalizó oficialmente la temporada activa 2021 de huracanes en el Atlántico. Diciembre suele ser un mes poco activo en la formación de sistemas tropicales nombrados

Imagen GeoColor del huracán Ida, la tormenta tropical Julian y la depresión tropical diez (que se intensificó en la tormenta tropical Kate el 30 de agosto) del satélite GOES-16 de la NOAA el 29 de agosto de 2021. (NOAA)

La temporada activa de huracanes del Atlántico de 2021 concluyó oficialmente hoy con 21 tormentas tropicales con nombre (vientos de 39 mph o más), incluidos siete huracanes (vientos de 74 mph o más) de los cuales cuatro fueron huracanes importantes (vientos de 111 mph o más). Esta temporada de huracanes por encima del promedio fue predicha con precisión por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA , una división del Servicio Meteorológico Nacional, en sus perspectivas de mayo y agosto.

NOAA brindó la ciencia y los servicios necesarios para proteger la vida y la propiedad antes, durante y después de las tormentas durante toda la temporada”, dijo el administrador de NOAA, Rick Spinrad, Ph.D. “Desde observaciones esenciales hasta advertencias avanzadas y acciones de respuesta críticas, la NOAA apoya a las comunidades para que estén listas, respondan y sean resistentes al impacto de los ciclones tropicales en todas y cada una de las temporadas de huracanes”.

Lista de 21 tormentas con nombre que han ocurrido durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2021. La temporada terminó oficialmente el 30 de noviembre (NOAA).

Algunas características importantes de la temporada

Este año fue el tercer año más activo registrado en términos de tormentas tropicales con nombre, marca la sexta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, y esta fue la primera vez que se registró que dos temporadas de huracanes consecutivas agotaron la lista de 21 nombres de tormentas.

Los científicos atribuyen la mayor actividad de los huracanes en los últimos años a la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico que comenzó en 1995 y favorece tormentas tropicales más fuertes y duraderas. Se cree que la Oscilación Multidecadal del Atlántico está impulsada por una combinación de variabilidad climática interna y cambios a lo largo del tiempo en pequeñas partículas en el aire, a menudo denominadas aerosoles, sobre el Atlántico Norte. Sin embargo, las contribuciones relativas de la variabilidad interna y los aerosoles a la Oscilación Multidecadal Atlántica observada siguen siendo inciertas. Además, el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado en agosto de 2021, proyecta con alta confianza que se espera que la proporción global de ciclones tropicales que alcanzan niveles muy intensos (categoría 4-5), junto con sus vientos máximos y tasas de lluvia, aumente con el calentamiento climático a escala global.

Esta infografía destaca datos y estadísticas clave de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021. La temporada de huracanes en el Atlántico termina oficialmente el 30 de noviembre, pero la actividad de tormentas en los trópicos a veces puede continuar más allá de esa fecha. (NOAA)

.

Los pronosticadores que trabajan arduamente en las oficinas y los centros nacionales de pronóstico del tiempo y el agua del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA , junto con el Centro Nacional de Huracanes , proporcionaron pronósticos confiables y advertencias avanzadas las 24 horas del día para proteger a las comunidades en el camino de las tormentas destructivas durante esta temporada activa de huracanes ”, dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional, Louis W. Uccellini, Ph.D. "Su dedicación y servicio son un activo reconocido para la resistencia de la nación a estos eventos extremos".

Temporada precoz

La actividad de tormentas de esta temporada comenzó temprano y aumentó rápidamente, ya que fue el séptimo año consecutivo en que se formó una tormenta con nombre antes del inicio oficial de la temporada el 1 de junio, y tuvo la quinta tormenta con nombre más antigua registrada. En cuanto a por qué, Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, dice: “Los factores climáticos, que incluyen La Niña , las temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal a principios de la temporada y las lluvias monzónicas de África Occidental por encima del promedio fueron los principales contribuyentes para esta temporada de huracanes por encima del promedio ".

Vídeo resumen de todas las tormentas con nombre que se formaron durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2021. (NOAA)

Investigación y observaciones de huracanes de la NOAA

Los científicos del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA desplegaron con éxito cinco nuevos Saildrones de tiempo extremo para recopilar datos en la interfaz del océano y la atmósfera en el Caribe y el Atlántico tropical occidental.

Un Saildrone sin tripulación capturó el primer video y las mediciones en la superficie del océano durante un gran huracán, resistiendo vientos de 125 mph y olas de 50 pies durante el huracán Sam. Estos datos, combinados con datos de otros Saildrones, planeadores oceánicos y sensores lanzados por aviones, están ayudando a la NOAA a representar mejor las condiciones que impulsan los huracanes dentro de los modelos de pronóstico.

Los aviones de la NOAA volaron más de 462 horas de misión para respaldar la predicción e investigación de huracanes. Los datos recopilados por estos laboratorios meteorológicos de alto vuelo ayudan a los pronosticadores a realizar predicciones precisas de tormentas y permiten a los investigadores de huracanes lograr una mejor comprensión de los procesos de las tormentas, lo que en última instancia mejora sus modelos de pronóstico. Gracias a los datos de estos aviones, satélites de la NOAA y otras fuentes, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó con precisión el huracán Ida, que está empatado como el quinto huracán más fuerte en tocar tierra en los Estados Unidos, golpeando Luisiana como un huracán importante.

Desde el lanzamiento de la advertencia de marejada ciclónica y el nuevo mapeo de inundaciones en 2017, ha habido 16 huracanes que tocaron tierra en EE. UU., de los cuales siete fueron huracanes importantes. Durante este período, solo se conocen siete muertes directas atribuidas a la marejada ciclónica en los Estados Unidos. En 2021, solo se perdió una vida debido a la marejada ciclónica que acompañó a las ocho tormentas que tocaron tierra. Además, la prestación de servicios de apoyo a la toma de decisiones basados en el impacto a los socios principales de la NOAA durante toda la temporada ayudó a las comunidades a prepararse mejor y responder a los huracanes que tocaban tierra.

A raíz del huracán Ida, NOAA Aircraft voló 32 horas de misión recolectando imágenes de evaluación de daños aéreos para apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia en el Servicio Nacional Oceánico de NOAA. Las imágenes aéreas de la NOAA ayudan a la navegación segura y son una herramienta fundamental para determinar la extensión del daño causado por las inundaciones y evaluar los daños a los principales puertos y vías fluviales, costas, infraestructura crítica y comunidades costeras.


Mirando hacia el futuro

La temporada de huracanes de 2022 comenzará oficialmente el 1 de junio. El Centro de Predicción del Clima de la NOAA emitirá su pronóstico estacional inicial en mayo, pero ahora es el momento de asegurarse de que su familia esté lista para el clima preparándose para la temporada que se avecina.

30 de noviembre de 2021

NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Dic 2021 por Francisco Martín León