El Caribe se prepara para la temporada de huracanes 2021

El Caribe se está preparando para otra temporada activa de huracanes en el Atlántico, agravada por los continuos desafíos y limitaciones de la pandemia de COVID-19 y las secuelas de una gran erupción volcánica

El ciclón tropical Cristobal afectando zonas de Caribe en 2020. NASA

El triple golpe de los riesgos hidrometeorológicos, sanitarios y geológicos ha puesto de relieve la necesidad de alertas tempranas multirriesgos en las islas que se encuentran en la primera línea del cambio climático y sus múltiples impactos. También subraya una vez más la necesidad de cooperación regional, que está encarnada por el Comité de Huracanes de la OMM para América del Norte, Central y el Caribe (Asociación Regional IV).

La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre. El Centro de Predicción del Clima de la NOAA pronosticó un 60% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, con un rango probable de 13 a 20 tormentas con nombre (vientos de 63 kmh / 39 mph o más), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 kmh / 74 mph o más), incluidos de 3 a 5 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 179 kmh / 111 mph o más).

Muchas partes de la región se están recuperando de la temporada récord de huracanes del Atlántico de 2020, que tuvo un récord de 30 tormentas tropicales con nombre, incluidos 13 huracanes y seis huracanes importantes. El Caribe también se vio gravemente afectado durante la temporada 2019 y, en particular, la temporada 2017.

Los países en desarrollo y las pequeñas islas del Caribe y América Central son cada vez más vulnerables a los impactos de los ciclones tropicales, que pueden anular años de desarrollo socioeconómico en cuestión de horas. En 2020, lo vimos una vez más con un efecto trágico ”, dice Evan Thompson, presidente de la Asociación Regional IV de la OMM.

No podemos evitar esta increíble fuerza de la naturaleza, pero tenemos el poder de minimizar la pérdida de vidas y propiedades a través de pronósticos y advertencias de vanguardia y una fuerte coordinación y cooperación regional”, dice Thompson, quien dirige el servicio meteorológico nacional de Jamaica.

Las islas del Caribe con terreno escarpado corren un alto riesgo de deslizamientos de tierra y corrientes de lodo debido a las fuertes lluvias y los escombros volcánicos. Los vientos huracanados son más fuertes a mayor altitud que en la superficie, por lo que los terrenos más altos tienen un riesgo adicional de viento.

Los servicios meteorológicos trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias durante la temporada 2021 para ajustar los planes de preparación y preparación a las nuevas circunstancias y desafíos para garantizar una respuesta sanitaria eficaz durante este complejo escenario.

La Organización Panamericana de la Salud discutirá los planes de contingencia en una reunión el 9 de junio. Los desafíos para el sector salud incluyen las dificultades para garantizar el distanciamiento social y las medidas de salud pública en albergues superpoblados, lo que genera un mayor riesgo de transmisión del COVID-19, así como una mayor demanda de servicios de salud para un grupo más grande de población vulnerable. Esto se suma al riesgo tradicional de destrucción de las instalaciones de salud y al aumento de la demanda como resultado del clima extremo.

Erupción volcánica

Para agregar a las complejidades, la reciente erupción del volcán La Soufrière en San Vicente causó el desplazamiento y la interrupción en la isla caribeña, destruyó la infraestructura y toda la base económica, y generó escombros volcánicos, con la caída de cenizas que afectó negativamente a la cercana Barbados, en particular, y Santa Lucía. La ceniza fue transportada hasta Europa y Asia.

La sesión virtual del Comité de Huracanes de la RAIV en mayo escuchó cómo el Servicio Meteorológico de San Vicente y las Granadinas brindó apoyo volcánico al Consejo Nacional de Emergencias y a la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO), se proporcionaron pronósticos personalizados al Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales para actividades en el sitio, anticipando cenizas empapadas por lluvia, interrupciones en el suministro de agua y alertas tempranas sobre eventos de lluvia intensa, entre otras cosas.

El Servicio Meteorológico de Barbados (BMS) apoyó a San Vicente y las Granadinas con pronósticos y advertencias y solicitando un escaneo rápido del satélite GOES sobre el volcán, en coordinación con la Sede de la Organización Meteorológica del Caribe. . El BMS también es fundamental para su respuesta nacional de amenazas múltiples, donde proporcionaron pronósticos y advertencias basados en el impacto (por ejemplo, orientación a la Autoridad del Agua de Barbados sobre eventos de lluvia significativos y cómo manejar la alta demanda de agua para la remoción de cenizas en áreas que aún se están recuperando de sequía; pronósticos de viento para la limpieza del aeropuerto; e información sobre viento y lluvia al Ministerio de Agricultura matriz). Se espera que el BMS automatice futuros mensajes de alerta de tsunamis.

Erupción volcánica de la Soufriere

Se utilizó el modelado del transporte atmosférico de cenizas volcánicas y gas en el Instituto del Caribe de Meteorología e Hidrología (CIMH) para apoyar a San Vicente con los funcionarios de gestión de emergencias. Las ejecuciones de modelos se realizan a diario utilizando un conjunto predefinido de parámetros de erupción.

Se transportó una cantidad considerable de ceniza a los pozos de drenaje, aumentando así el potencial de inundaciones a nivel comunitario durante la temporada de lluvias. Además de las cenizas que cubren muchas playas, los flujos de lahar y las descargas de inundaciones han traído cantidades considerables de material al medio marino que deberán abordarse mediante modelos y monitoreo.

Simposio sobre descargas eléctricas

Los rayos causan muchas muertes, lesiones y daños a la propiedad cada año. Además, las economías de los países menos adelantados, como las del Caribe y América Central, sufren pérdidas de propiedad, daños en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, tiempo de inactividad debido a interrupciones del servicio y pérdidas de datos y problemas en la calidad de la energía.

El primer Simposio sobre Concienciación sobre Rayos y la Seguridad de los Rayos, organizado conjuntamente por la Organización Meteorológica del Caribe (CMO) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) del 19 al 20 de mayo, reunió a especialistas en rayos de una amplia gama de disciplinas. El evento fue parte de la iniciativa de CMO para fomentar la colaboración para comprender mejor el riesgo de rayos y mejorar la seguridad en el Caribe e Interamérica para reducir las muertes por rayos, las lesiones y los daños a la propiedad.

El simposio fue un foro pionero para el intercambio de información y recursos sobre los rayos y sus impactos”, dijo la Dra. Arlene Laing, Directora Coordinadora de la Sede de la CMO y organizadora del evento. “Con el apoyo de la OMM, pudimos reunir a especialistas de todo el mundo para compartir presentaciones sobre educación y concientización sobre seguridad contra rayos, impactos médicos de la prevención de rayos y lesiones, medidas de protección contra rayos, aplicaciones de pronóstico del tiempo, detección de rayos y relámpagos como una variable climática esencial ”, explicó Laing.


2 de junio de 2021

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Jun 2021 por Francisco Martín León