El fenómeno de El Niño no da señales de debilitamiento, según la NOAA

Se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte (con una probabilidad de sobre 95% hasta enero-marzo 2024), según los expertos del tiempo y clima de la NOAA

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

El Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés)

En agosto, las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron por encima del promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1], con un fortalecimiento en el centro y centro-este del Pacífico.

Todos los índices semanales recientes de El Niño superaron los +1.0°C: Niño-4 fue +1.1°C, Niño-3.4 fue +1.6°C, Niño-3 fue +2.2°C y Niño1+2 fue +2.9°C [Fig. 2].

Las anomalías en las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada aumentaron en comparación con julio [Fig. 3] en asociación con un calentamiento anómalo en el centro y el este del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 4].

Las anomalías atmosféricas tropicales también fueron consistentes con El Niño. Sobre el centro-este del Pacífico, los vientos en los niveles bajos presentaron anomalías del oeste, mientras que los vientos en los niveles altos presentaron anomalías del este. La convección aumentó ligeramente alrededor de la línea internacional de cambio de fecha, extendiéndose hacia el este del Pacífico, justo al norte del ecuador. La convección fue mayormente suprimida alrededor de Indonesia [Fig. 5].

El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI tradicional basado en estaciones fueron significativamente negativos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó El Niño.

Pronósticos

Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2023-24 [Fig. 6].

A pesar de tener casi la misma amplitud media de los pronósticos que el mes pasado, la anticipación del pronóstico a corto plazo significa que las probabilidades de al menos un evento de El Niño "fuerte" (≥1.5°C para el promedio de temporada de noviembre-enero del Niño-3.4) han aumentado al 71%. Sin embargo, un El Niño fuerte no necesariamente equivale a impactos fuertes localmente, con las probabilidades de que se produzcan anomalías climáticas relacionadas usualmente más bajas que la probabilidad de El Niño mismo (por ejemplo, Perspectiva de temporada de CPC).

En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte (con una probabilidad de sobre 95% hasta enero-marzo 2024; [Fig. 7]).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

14 de septiembre de 2023


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Sep 2023 por Francisco Martín León