Se añaden casi 2.000 especies nuevas amenazadas en la Lista Roja de la biodiversidad mundial
El cambio climático y la actividad humana están amenazando la biodiversidad global más que nunca, que muestra que la lista de especies amenazadas de extinción aumentó en casi 2.000 nuevas especies durante el año pasado
El informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, llamado "Lista Roja", mide la biodiversidad mundial e incluye 157.190 especies, de las cuales 44.016 están hoy en peligro de extinción. Esto se compara con la Lista Roja del año pasado, cuando 42.108 especies estaban en peligro debido a la actividad humana y el aumento de las temperaturas.
Vínculos entre las crisis climática y de biodiversidad
"El cambio climático está amenazando la diversidad de vida que alberga nuestro planeta y socavando la capacidad de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas básicas", dijo la Dra. Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
"Esta actualización de la Lista Roja de la UICN destaca los fuertes vínculos entre las crisis climática y de biodiversidad, que deben abordarse de manera conjunta", añadió Aguilar. "La disminución de especies es un ejemplo de los estragos que está causando el cambio climático, que tenemos el poder de detener con medidas urgentes y ambiciosas para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 ºC".
Algunas especies afectadas
Entre las especies en peligro de extinción se encuentran las poblaciones de tortugas verdes del Pacífico Sur Central y del Pacífico Este, según el informe de la Lista Roja. Las aguas más cálidas han disminuido el éxito de la eclosión a medida que el aumento del nivel del mar inunda los nidos. Las tortugas también están muriendo como resultado de la captura incidental en la pesca industrial.
El cambio climático y la actividad humana también están afectando al salmón del Atlántico, que mostró una disminución de la población mundial del 23% entre 2006 y 2020. Las temperaturas más cálidas han impactado el ciclo de vida del salmón del Atlántico con una reducción de las presas y un aumento de las especies invasoras. La actividad humana también es culpable, ya que las represas, la contaminación del agua y la tala aumentan su mortalidad.
El informe incluyó la primera evaluación de las especies de agua dulce del mundo, que muestra que el 25% están actualmente en riesgo de extinción, o casi amenazadas, debido a la disminución de los niveles de agua, las represas y la sobrepesca.
"Los peces de agua dulce constituyen más de la mitad de las especies de peces conocidas en el mundo, una diversidad incomprensible dado que los ecosistemas de agua dulce comprenden sólo el 1% del hábitat acuático. Estas diversas especies son parte integral del ecosistema y vitales para su resiliencia", dijo Kathy Hughes, co -presidente del Grupo de Especialistas en Peces de Agua Dulce de la CSE de la UICN.
Aspectos positivos de las leyes actuales
A pesar del creciente número de especies agregadas a la lista en peligro de extinción de este año, los esfuerzos de conservación han salvado dos especies de antílopes.
El antílope saiga mejoró de "en peligro crítico" a "casi amenazado" debido a amplias medidas contra la caza furtiva.
El oryx con cuernos de cimitarra también pasó de estar "extinto en estado salvaje" a estar en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN después de que la especie fue reintroducida en Chad. A finales de la década de 1990, el antílope había desaparecido de la naturaleza africana debido al aumento de la caza furtiva y las sequías extremas. En 2021, nacieron en Chad 331 terneros.
"El orix con cuernos de cimitarra es el cuarto mamífero grande que ha sido reintroducido con éxito en la naturaleza en los últimos 100 años", dijo. Dr. David Mallon, copresidente del Grupo de Especialistas en Antílopes de la CSE de la UICN.
"El éxito de este proyecto y la espectacular recuperación del saiga son el resultado de una visión estratégica, un fuerte compromiso e inversión del gobierno, apoyo técnico de organizaciones no gubernamentales y expertos científicos, y la colaboración con las comunidades locales", añadió.
Dado que el cambio climático afecta a una gran cantidad de especies de animales y peces, gran parte de la biodiversidad afectada por las temperaturas más cálidas y las sequías son las plantas y árboles de los que dependen para vivir y alimentarse.
"En la actualización de la UICN de este año se agregan miles de árboles a la Lista Roja de la UICN, muchos de los cuales son especies maderables. Estos árboles a menudo son especies clave en los bosques, además de importantes para las economías nacionales y locales. ", dijo Megan Barstow, responsable de conservación de Botanic Gardens Conservation International.
Dos caras de la misma moneda
"Las crisis climática y de biodiversidad son dos caras de la misma moneda. Por un lado, el cambio climático es uno de los impulsores de la disminución documentada de animales, hongos y plantas, pero por el otro, la resiliencia de la naturaleza a través de la recuperación y regeneración de especies y ecosistemas es nuestro aliado más poderoso para combatir la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera", dijo el Dr. Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
"Esta actualización de la Lista Roja ilustra tanto los mecanismos relacionados con el clima detrás de la disminución de peces y tortugas marinas, como también la recuperación del orix y la saiga con cuernos de cimitarra a través de acciones de conservación proactivas".