Es probable que el cohete chino sin control caiga sobre aguas abiertas

El cohete chino Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y podría caer sobre aguas abiertas en la noche del 8 al 9 de mayo de 2021

Observación del objeto CZ-5B R / B capturada por el telescopio AROAC-T08

EU Space Surveillance and Tracking (EU SST) está monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial CZ-5B R / B (2021-035B), la etapa central del cohete que lanzó Tianhe, el primer módulo de los chinos gran estación espacial modular - el 29 de abril de 2021. La red de sensores SST de la UE está observando el objeto de cerca, y sus radares han reducido su ventana de reentrada al 8-9 de mayo.

Última actualización: 2021-07-05 19:30 UTC + 2

Los datos de los radares SST de la UE SATAM-R3, S3TSR, BIRALES y MFDR-LR confirmaron que el objeto está cayendo.

Debido a su inclinación (41,48 grados), el objeto puede volver a entrar dentro de la banda de latitud ± 41,48. En esta región, la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos o áreas deshabitadas, por lo que la probabilidad estadística de un impacto en el suelo en áreas pobladas es baja. Sin embargo, estas predicciones vienen con incertidumbres ya que el objeto no está controlado, y una mejor estimación solo será posible unas pocas horas antes del reingreso real.

Objeto CZ-5B R / B - Evolución de la ventana de reentrada

La siguiente figura muestra la pista de tierra para la ventana de reentrada. La ventana actual de 2021-05-09 00:24 UTC ± 361 minutos seguirá reduciéndose y descartando algunos de los pases de la pista terrestre.

Mapa de todas las trayectorias

El objeto CZ-5B R / B tiene una masa estimada que oscila entre 17 y 22 toneladas y un tamaño de unos 30 m, lo que lo convierte en uno de los trozos de escombros más grandes que vuelven a entrar en el pasado cercano y, por lo tanto, merece un seguimiento cuidadoso.

En estas condiciones, es poco probable que caiga en territorio español, antes de su reentrada y su parcial destrucción en pedazos más pequeños, de los cuales mucho no llegarán a la superficie terrestre. Y todo ello con las incertidumbres adecuadas.

Los sensores EU SST continuarán observando el objeto y los centros de operaciones seguirán realizando análisis para producir la mejor estimación posible para la ubicación y el tiempo de reingreso esperados.

Nota: este artículo se actualizará con la información más reciente proporcionada por los centros de operaciones de EU SST. Más información también disponible en https://portal.eusst.eu/

EU SST

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 May 2021 por Francisco Martín León