Enero de 2022 fue el sexto enero más cálido registrado en el mundo

El sur de Europa tuvo un mes de enero con temperaturas inferiores a la media, a pesar que en el Viejo Continente en general el primer mes del año fue más cálido que la media, según Copernicus

Anomalías de la temperatura del aire en superficie en enero de 2022, frente a la media de enero durante el periodo entre 1991 y 2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Temperatura del aire en superficie en enero de 2022:

  • En enero de 2022 se registraron, en general, temperaturas superiores a la media en Europa.
  • En Alemania, el este de Europa, Escandinavia, el norte del Reino Unido e Irlanda se dieron condiciones más cálidas que la media, mientras que en Francia, el noreste de España, Grecia y Turquía las temperaturas fueron más frías que la media.

A nivel mundial, enero de 2022 fue:

  • 0,28°C más cálido que el promedio de 1991-2020 para enero.
  • El sexto enero más cálido registrado.
  • Cerca de 0,3 °C más frío que enero de 2020 y 2016, los eneros más cálidos.

Las anomalías de la temperatura media europea son generalmente más grandes y más variables que las anomalías globales. La temperatura media europea para enero de 2022 fue 0,79°C por encima de la media de 1991-2020, que se encuentra fuera de los 10 eneros más cálidos registrados.

Las temperaturas superaron la media en algunas zonas de Asia central y Rusia y una notable ola de calor afectó a Sudamérica, mientras que en la mayor parte de Canadá, el norte de África y la India se registraron temperaturas más bajas que la media.

Los mapas y los valores de datos citados sobre la temperatura provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.

Anomalía de la temperatura del aire en la superficie de febrero de 2021 a enero de 2022 en relación con el promedio de 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en enero y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución y el vídeo, en el siguiente enlace.
Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, visite esta página.
Si desea obtener más información sobre el cambio del periodo de referencia, consulte el siguiente enlace.
Si desea acceder a las respuestas a las preguntas más frecuentes respecto de la monitorización de las temperaturas, consulte el siguiente enlace.

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
#UEEspacio

7 febrero 2022

Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Feb 2022 por Francisco Martín León