tiempo.com

En puertas de un cambio de tiempo: lluvias y cambios de temperatura

La borrasca ex-Danielle se encuentra ya muy cerca de la Península y su llegada va a traer un cambio de tiempo con lluvias generalizadas, más cuanto más al oeste peninsular

Las precipitaciones regresarán a ciertas zonas peninsulares con la borrasca ex-Danielle. Imagen de Pixabay

Para la próxima semana se espera un cambio de tiempo con la llagada de lleno de la borrasca ex-Danielle.

ULTIMA HORA a fecha de 12 de sept. 2022

Para hoy domingo, ex-Danielle se dejará sentir por el aumento de la nubosidad por Galicia y , sobre todo, por la subida de temperaturas por los vientos del sur en zonas del norte. Se han activado los avisos por altas temperaturas en zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra. Otras zonas peninsulares experimentarán valores altos del termómetro.

Se espera que la borrasca comience a entrar con sus bandas de precipitaciones a primeras horas del lunes, 12, y prosiga durante el martes 13, dejando cielos nubosos en la mayoría de las zonas, con lluvias generalizadas, algunas localmente fuertes y con tormentas, por el oeste peninsular.

Las precipitaciones serían menos continuas y generalizadas a lo largo de la semana, todo dependiendo del desplazamiento de ex-Danielle durante la segunda parte de la semana. En este periodo, podrían aumentar las precipitaciones de carácter tormentoso. Para el miércoles y jueves se esperan precipitaciones en la parte occidental peninsular y menos lluvia cuanto más al este. Para el fin de semana hay bastante incertidumbre.

Canarias queda al margen de esta situación se espera que continúe la ausencia de precipitaciones, salvo en puntos del norte de las islas de mayor relieve. Una onda venida del noroeste podría atravesar las islas entre el miércoles y jueves dejando algunas lluvias en las islas. Aunque con cierta incertidumbre, las precipitaciones podría regresar a partir del domingo 18 de septiembre.

Diagnosis 11 de septiembre de 2022 03 UTC

La borrasca ex-Danielle está al oeste de la Península y en fase de aislamiento de la circulación originaría. El sistema va conducido por un máximo de viento en altura con amplias zonas de inestabilidad, tormentas en aguas abiertas y cargado de humedad.

Imágenes de vapor de agua, arriba, e infrarroja realzada, abajo, con los campos de geopotencial e isotacas en 300 hPa, y presión en superficie y CAPE (inestabilidad convectiva, en amarillo y rojo) para el 11 de septiembre de 2022 03 UTC. Eumetrain

El sistema en su conjunto se situará al oeste de Lisboa para el lunes, 12, de forma aislada, y sería una borrasca fría aislada, BFA.

Hay que notar la llegada de una onda subtropical venida desde el norte de África que lleva asociada cierta inestabilidad y que será enganchada por ex-Danielle. La onda sobrevolará zonas del sur y este peninsular y podría dejar algunas tormentas, preferentemente secas con poca precipitación

Cambio de tiempo en muchas regiones

Con esta borrasca en puertas, el cambio de tiempo está asegurado en muchas regiones. Nos centraremos en la primera mitad de la siguiente semana.

Precipitaciones

Llega el primer temporal atlántico con esta borrasca y los acumulados pueden ser importantes en algunas zonas occidentales y zonas de montaña, en la primera parte de la semana.

Precipitación acumulada hasta el jueves 15 de septiembre de 2022 según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

En lo que queda de la segunda parte de la semana, la incertidumbre de las lluvias aumenta en cuanto al lugar, la intensidad y la duración.

Descenso de temperaturas por el oeste, ascenso por norte y este

Una forma simple de ver los ascensos y descenso térmicos en superficie es analizar las anomalías de temperatura a 1.500 m o en 850 hPa.

En el siguiente mapa se observa las anomalías térmicas. Los vientos del sur en el norte darán lugar a anomalías cálidas de hasta 10-12 ºC con subidas de temperaturas. Otras zonas con anomalías muy cálidas se darán en el este peninsular y Baleares. Mientras, los descensos térmicos, en azules, se producirán en las regiones del oeste y centro, en términos generales, con la llegada de ex-Danielle.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 11 y 15 de septiembre de 2022, según modelo HRES: cálidas en colores rojo-negro y frías en escala de azules. ECMWF. WXCHARTS

Polvo en suspensión

El polvo africano hará acto de presencia en zonas peninsulares, como se muestra en esta secuencia de la semana que viene:

Irrupción de polvo sahariano desde el norte de África por algunas zonas del sur peninsular para la semana que viene y según escala de colores. CAMS

Con ello, algunas lluvias irán acompañada de barro.

En resumen, ex-Danielle nos va a traer un cambio de tiempo con su llegada desde el Atlántico, con precipitaciones por el oeste y centro y cambios en los regímenes térmicos.

Las precipitaciones serán abundantes en la parte occidental y central de la Península y en las zonas de montaña expuestas a los vientos cargados de humedad del sur. El polvo hará acto de presencia y la mala mar se hará presente, e inicialmente el zonas del Atlántico con olas de 3-4 m.

Las precipitaciones aliviarán parcialmente la sequía aguda que padecemos en algunas regiones pero no nos librará de ella.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Sep 2022 por Francisco Martín León