El tifón Molave golpea a Vietnam

Vietnam ha sido golpeado por tres tormentas tropicales mortales en octubre, causando las peores inundaciones en décadas. Ahora, otro poderoso tifón golpea el país

Imagen infrarroja de Molave al tocar tierra y predicción a fecha de 28 de octubre 2020 a las 04:30 UTC. CIMSS

El tifón Molave tocó tierra en el sur de Vietnam en la mañana del 28 de octubre de 2020. Los meteorólogos predijeron que la tormenta traería de 100 a 200 milímetros de lluvia cerca de la tierra y podría provocar deslizamientos de tierra en áreas montañosas.

El gobierno de Vietnam han ordenado la evacuación de más de un millón de residentes. La tormenta también puede traer lluvias a Tailandia y la isla de Hainan, China.

El 27 de octubre de 2020, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de Molave mientras cruzaba el Mar de China Meridional.

Molave pasó por Filipinas el 26 y 27 de octubre (conocido localmente como Quinta) desplazando a miles de residentes, inundando pueblos y causando varias muertes. Desde entonces, la tormenta se ha intensificado y es probable que mantenga su fuerza a medida que atraviesa aguas cálidas y un área con poca cizalladura del viento . Se espera que la tormenta toque tierra con vientos sostenidos de 135 a 180 kilómetros por hora.

Zonas de precipitación observadas por microondas. CIMSS

Cuando toque tierra el sistema tropical se degradará.

Vietnam ya se está recuperando de semanas de intensas inundaciones causadas por tres tormentas tropicales desde el 11 de octubre .

Aunque octubre es parte de la temporada de lluvias para el país, el tiempo se ha visto agravado por un evento de La Niña. La Niña se caracteriza por temperaturas generalmente frías en el Océano Pacífico ecuatorial oriental y agua más cálida en el Pacífico occidental, lo que conduce a condiciones más húmedas de lo normal en el sudeste asiático.

Textos de NASA Earth Observatory


Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Oct 2020 por Francisco Martín León