El tifón Kammuri: récord mundial de topes muy fríos

Kammuri puede haberse ganado un lugar distintivo en la historia de los ciclones tropicales, no por sus impactos en Filipinas, sino por haber alcanzado topes muy fríos en sus nubes convectivas

Francisco Martín León Francisco Martín León 05 Dic 2019 - 03:00 UTC
Imagen infrarroja realzada en colores de VIIRS del tifón Kammuri del satélite NOAA-20 a las 04:20 Z del sábado 30 de noviembre de 2019. Scott Bachmeier (CIMSS / SSEC / Universidad de Wisconsin – Madison)

Aunque todavía era un tifón de categoría 1 al este de Filipinas, Kammuri estaba generando una convección excepcionalmente intensa y muy profunda, con tormentas que se extendían lo suficientemente alto en la atmósfera como para producir nubes extremadamente frías.

A las 04:20 Z del sábado 30 de noviembre de 2019, la Suite de Radiómetro de Imagen Infrarroja Visible (VIIRS) a bordo del satélite NOAA-20 detectó una temperatura de brillo en el canal infrarrojo en la parte superior de la nube al oeste del centro de Kammuri del orden de -109.4 ° C.

Según Mark Lander (Universidad de Guam), ésta parece ser la única temperatura en las cimas de las nubes registrada que supera ampliamente el récord mundial reportado por Elizabeth Ebert y Greg Holland en 1992 de -102,2 ° C del ciclón tropical Hilda al este de Australia en 1990.

Las tormentas severas y muy profundas también pueden llevar las cimas de las nubes a niveles extremadamente altas y frías. Bachmeier informó en noviembre de 2008 que un complejo de tormentas en la costa norte de Australia había producido una temperatura infrarroja aparente de -102.9 ° C, rivalizando o quizás superando ligeramente el récord de Hilda.

En la figura anterior se agregó manualmente el color amarillo al oeste del centro para denotar el ubicación de las nubes más frías, que se habían "salido de la escala" de la tabla de colores generada automáticamente.

El radiosondeo más cercano fue del aeropuerto de Babelthuop / Koror en la isla de Palau, ubicado al sur del tifón. La temperatura más fría en los datos del radiosonda a las 00 UTC fue de -81.9ºC a una altitud de 16.7 km. Suponiendo conservadoramente un sobrepaso de 1 km de esta altura de tropopausa, que coloca la altitud del frío -109.35ºC sobrepasando la cima cerca de 17.7 km, según cálculos.

Más información, aquí.

Wunderground.com - CIMSS

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Kammuri, tifón, TOPES NUBOSOS FRÍOS, en 05 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad