El tifón Kammuri impacta en Filipinas

El 2 de diciembre de 2019, el tifón llevó vientos violentos y lluvias torrenciales al centro de Filipinas, causando que miles de personas evacuaran áreas bajas y propensas a deslizamientos de tierra

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Dic 2019 - 04:00 UTC
Imagen adquirida por el Visible Infrared Imaging Radiometer Radiometer (VIIRS) en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP para el 2 de diciembre de 2019.

Se espera que el tifón conocido como Kammuri (o Tisoy en Filipinas) pase Manila, la capital del país, el 3 de diciembre.

La imagen de arriba muestra a Kammuri llegando a tierra el 2 de diciembre de 2019, cuando la velocidad máxima del viento del tifón alcanzó los 90 nudos (105 millas / 170 kilómetros por hora).

Kammuri se intensificó rápidamente de una tormenta de categoría 1 a categoría 4 en 24 horas del 1 al 2 de diciembre antes de tocar tierra en Gubat. Al momento de tocar tierra el 2 de diciembre, se estimó que los vientos máximos estaban en el rango de categoría 3. Para el 4 de diciembre, se espera que la tormenta se debilite y salga al Mar del Sur de China.

Imagen infrarroja de Kammuri y trayectoria prevista para el 3 de diciembre de 2019 a las 3:30 UTC. CIMSS

La agencia meteorológica de Filipinas, PAGASA, advirtió sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en varias áreas costeras en los próximos días. Se esperan más de 150 mm de lluvia en toda la región hasta el 4 de diciembre, lo que afecta especialmente a la región de Bicol, Calabarzon, Mimaropa y Central Luzon, que incluye Manila. PAGASA pronosticó una marejada ciclónica de hasta tres metros para muchas áreas costeras. Los vientos también podrían derribar muchos árboles y volar los techos de las casas.

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con tifón Kammuri, Filipinas, en 03 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad