El sistema de observación oceánica 2020

Existe una creciente importancia del conocimiento de los océanos para el desarrollo sostenible y la necesidad de conocer sus tendencias en un clima cada vez más cálido

Se ha publicado el Informe del Sistema de Observación Oceánica 2020 , que proporciona una actualización sobre el estado del Sistema Mundial de Observación Oceánica (GOOS) , incluido el impacto de la pandemia Covid-19 en las observaciones oceánicas, los avances en las mediciones e iniciativas de observación, y la conexión con servicios vitales resultantes de las observaciones.

Motivado por la creciente importancia del conocimiento de los océanos para el desarrollo sostenible, así como para abordar las tendencias relacionadas con el clima, el Report Card destaca el valor y la necesidad de observaciones sostenidas e integradas de los océanos, esenciales para predecir las consecuencias del océano y el cambio climático. estrategias de mitigación y adaptación de guías.

“Necesitamos fortalecer y llenar las brechas geográficas y de recursos en el sistema mundial de observación de los océanos para satisfacer la creciente demanda de servicios y pronósticos meteorológicos y oceánicos, sistemas de alerta temprana multirriesgos y aplicaciones de salud climática y oceánica. También existe la necesidad de apoyar las nuevas tecnologías y el desarrollo de instrumentos de observación autónomos ”, dice el Dr. Anthony Rea, Director de Infraestructura de la Organización Meteorológica Mundial.

En reconocimiento de la importancia fundamental de las observaciones oceánicas para el éxito del Decenio Oceánico, el Dr. Albert Fischer, Jefe de la Sección de Servicios y Observaciones Oceánicas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, dice: “uno de los desafíos del Decenio es garantizar un sistema de observación de los océanos que entrega información y datos oportunos accesibles a todos los usuarios sobre el estado del océano, en todas las cuencas oceánicas ”.

En la actual pandemia mundial de Covid-19, varios sistemas de observación oceánica y operaciones de monitoreo oceánico se han visto afectados, ya que las restricciones en las operaciones de los buques de investigación dificultan la reparación y el reemplazo de los equipos de medición.

Meses después de los impactos iniciales de la pandemia y con las operaciones de los buques de investigación lejos de volver a la normalidad, el GOOS tiene una creciente preocupación por partes del sistema mundial. La pandemia mundial ha demostrado que la cooperación internacional y la flexibilidad operativa, como la contratación de embarcaciones comerciales y el uso de embarcaciones de oportunidad, son cruciales para sostener y mantener el sistema mundial de observación de los océanos en el mar.

GlobalOceanReportCard 2020

A medida que la pandemia mundial de Covid-19 se afianzaba, algunas de las redes de observación del océano se vieron afectadas de manera sorprendente, destacando tanto las fortalezas como las debilidades del sistema global de observación de los océanos; la pandemia también ha catalizado la creatividad para mantener las observaciones in situ y puede acelerar nuestro uso de instrumentos autónomos y nuevos enfoques en el futuro ”, dice el Dr. David Legler, presidente del Grupo de Coordinación de Observaciones del GOOS (OCG).

Recientemente, el transporte marítimo comercial y las iniciativas privadas se están involucrando más en proyectos innovadores y rentables de recopilación de datos oceánicos, en apoyo de las observaciones oceánicas. “Necesitamos un futuro en el que los buques comerciales, de investigación y de propiedad privada realicen observaciones multivariadas, utilizando una combinación de mediciones automatizadas y observadas por humanos, y donde todos los datos y metadatos estén disponibles para beneficiar a los usuarios de información marina”, informa el Report Card.

El Report Card 2020 también destaca los últimos avances notables en las mediciones basadas en animales; proporcionar datos en regiones importantes que actualmente están poco cubiertas por las plataformas de observación tradicionales, mejorando en gran medida los estudios de variabilidad climática y la entrega de información para la predicción climática a escalas mundial y regional.

El Informe del Sistema de Observación Oceánica fue elaborado por el Grupo de Coordinación de Observaciones del GOOS junto con OceanOPS.

Nuevo plan estratégico quinquenal para OceanOPS, el centro de coordinación y seguimiento del sistema de observación oceánica

El Plan articula cinco metas estratégicas, los objetivos y desafíos para hacer realidad la visión de OceanOPS: proporcionar servicios vitales en el monitoreo, coordinación e integración de datos y metadatos oceánicos, a través de una red en expansión de comunidades de servicios y observación meteorológica marina y oceanográfica global en apoyo de mejores servicios y capacidades.

Las funciones principales de OceanOPS son monitorear y mejorar el desempeño del Sistema Global de Observación de los Océanos, liderar la armonización de metadatos, respaldar y mejorar las operaciones y habilitar nuevos flujos de datos. OceanOPS también aborda el objetivo estratégico de predicción del sistema terrestre de la OMM mejorando el flujo de datos y metadatos oceánicos.

"Sobre la base de nuestra experiencia, de nuestra infraestructura construida lenta y estratégicamente, y siguiendo un proceso de revisión, elaboramos un Plan Estratégico de 5 años claro, junto con nuestras partes interesadas, para proyectar nuestras actividades en la Década del Océano. un nuevo nombre que preserva el legado del Centro de Apoyo al Programa de Observación de la JCOMM y al mismo tiempo es una expresión más clara de nuestro papel para la comunidad en general, ahora estamos redondeando una nueva capa. Seguiremos enfocando nuestros ojos ( OPS en la mitología griega) en el GOOS y cultivar el concepto integrado en todas nuestras acciones ”, dice Mathieu Belbéoch, líder de OceanOPS.

El boletín de calificaciones del sistema de observación oceánica está disponible aquí.

El Plan Estratégico de 5 años de OceanOPS (2021-2025) está disponible aquí.

Para obtener más información, póngase en contacto:

[email protected]
[email protected]
20 octubre 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 Oct 2020 por Francisco Martín León