tiempo.com

El poderoso y destructivo huracán Ian se acerca a Florida lentamente

El poderoso huracán Ian de categoría 3 podría impactar sobre la costa oeste de Florida intensificándose a categoría 4 y causar gravísimos daños en zonas del estado ya que en su desplazamiento su parte más activa impactará en zonas pobladas con un "lento desplazamiento" que realzará los impactos negativos en vidas y propiedades

Imagen infrarroja realzada con el huracán Ian de categoría 3 a fecha de 28 de septiembre de 2022 a las 06 UTC. Tiempo.com


Ian pasó ayer sobre partes de Cuba como un huracán de categoría mayor causando graves daños y dejando a gran parte de la isla sin luz. Los transportes en la isla se vieron alterados y las ordenes de evacuación obligatoria fueron fundamentales para evitar daños personales.

El poderoso huracán Ian: una gran amenaza para Florida

Ahora Ian se está intensificando sobre aguas muy cálidas del Golfo de México. Las primeras bandas de precipitación, mala mar y marejada ciclónica llegan a las costas del oeste de Florida. También se han registrado tornados en zonas de Florida, antes de la llegada del centro de Ian.

El centro del huracán se acerca peligrosamente a estas costas que ya están sufriendo los efectos del poderoso huracán, a la vez que Ian aminora su desplazamiento.

Según el NHC, a las 0600 UTC del 28 de septiembre, se localizó el centro del huracán Ian a unos 155 km de Florida con vientos máximos de 195 km/h y se desplaza hacia las costas americanas del estado a 17 km/h con una presión mínima de 953 hPa.

Se espera que el huracán se desplace hacia norte-noreste y se pronostica una reducción en la velocidad de avance en las próximas horas. Se espera que el centro de Ian se acerque a la costa oeste de Florida y se moverá por Florida central el miércoles por la noche y el jueves por la mañana y emerja sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves.

Mensajes claves sobre el huracán Ian. NHC

El huracán tocará tierra y se prevé que Ian se acerque al costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso.

El huracán afectará a la costa oeste de Florida en los peores y más activos flancos del sistema: cuadrante norte y, especialmente el noreste. Su lento desplazamiento hará más peligroso a Ian que además lo hará intensificándose frente a las costas de Florida.

El desplazamiento lento cerca de Florida implica más tiempo afectado a las zonas y , por lo tanto, un período más prolongado de impactos: más lluvia acumulada de entre 200-300 mm, vientos muy intensos, marejada ciclónica histórica, inundaciones locales y costeras, etc.

Todos estos efectos combinados hacen que Ian sea un huracán extremadamente peligroso y amenazador para la vida humana.

Las inundaciones generadas por marejada ciclónica, mareas y lluvias generará inundaciones importantes en zonas de Florida. NHC

Posteriormente, Ian penetrará en tierra y se debilitará pero por eso no lo hará menos peligroso. El huracán disminuirá de categoría, aumentará su tamaño, sus vientos intensos se expandirán pero disminuirá su desplazamiento anterior. Posiblemente, llegará a ser una tormenta tropical muy peligrosa ya en tierra saltando al Atlántico y más tarde a los estados continentales de EE.UU.

Predicción de la intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre de Ian. NHC
Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Sep 2022 por Francisco Martín León