El no invierno de 2019-2020: calidez en Europa

Temporada de invierno boreal 2019-2020: la temporada invernal más cálida de la historia de Europa por un amplio margen

Los países del norte de Europa han experimentado un invierno muy cálido, como Estocolmo

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) anuncia que el último trimestre, de diciembre de 2019 a febrero de 2020, fue el más cálido de la historia en Europa con gran diferencia.

Debido al clima templado registrado de manera continuada en Europa, especialmente en el norte y el este del Viejo Continente, el pasado invierno fue 3,4 °C más caluroso que el promedio invernal para el periodo 1981-2010. La temperatura fue casi 1,4 °C más alta que la del anterior inverno más cálido, el de 2015-2016. Ya en noviembre, los pronósticos estacionales del C3S brindaron sólidos indicios de que este invierno podría resultar caluroso en Europa.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie para el invierno boreal desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020 en relación con la media para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

«Europa ha estado experimentando su invierno más templado desde que se elaboran registros. Si bien ello constituye un acontecimiento realmente extremo en sí mismo, resulta probable que la tendencia de calentamiento mundial haya agravado aún más el carácter extremo de este tipo de eventos», explica Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). «Registrar un invierno tan cálido es desconcertante, pero no constituye una tendencia climática como tal. Las temperaturas estacionales, especialmente fuera de los trópicos, experimentan una variación interanual considerable. Parte de nuestra labor consiste en comparar datos sobre el clima que se remontan a la era preindustrial para determinar tendencias climáticas a largo plazo. Gracias a los datos del C3S, las personas, las instituciones y las autoridades legisladoras pueden tomar decisiones fundamentadas basadas en la evolución de las temperaturas climáticas».

«Ahora más que nunca, el papel que desempeña Copernicus está cobrando una mayor relevancia. La Comisión Europea depende de programas como Copernicus y de instituciones como el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) para brindar datos operativos de calidad garantizada de cara a apuntalar el desarrollo de una sociedad resiliente al cambio climático. Copernicus contribuirá de forma eficaz a la implementación del Pacto Verde de la Comisión Europa en varios sectores», añade Mauro Facchini, responsable de la unidad de Observación de la Tierra de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea.

En este sentido, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Anomalías de la temperatura del aire en superficie en febrero de 2020 frente a la media de febrero durante el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / CEPMPM

Temperatura del aire en superficie en febrero de 2020:

  • El último mes de febrero fue el segundo más cálido desde que se elaboran registros tanto a escala mundial como en Europa, con temperaturas que han sido solo en torno a 0,1 °C inferiores a las de febrero de 2016, considerado el más caluroso de la historia.
  • En Europa, febrero fue 3,9 °C más cálido que la media de este mes para el periodo 1981-2010 (0,8 °C a escala mundial).
  • Las temperaturas se situaron en mayor medida por encima de la media en una amplia región que abarca gran parte de Europa, Siberia y Asia central, así como en la Antártida occidental.
  • Por el contrario, la zona donde las temperaturas se situaron por debajo de la media en mayor medida fue Alaska septentrional.

El mapa y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25O-40E, 34N-72N.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en febrero y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace, aquí.

Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, visite este link.

Acerca del CEPMPM y Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace, aquí.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace, aquí.

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Contactos para prensa:
Nuria López

Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523
Twitter: @CopernicusECMWF

Newsflash
Reading, 5/3/2020

Servicio de Cambio Climático de Copernicus ECMWF


Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Mar 2020 por Francisco Martín León