tiempo.com

El nivel de las aguas del lago Victoria han crecido

Meses de lluvia intensa han inundado el lago más grande de África a los niveles más altos observados en décadas

Imágenes de Landsat-8 mostrando los dos estados del lago Victoria. Ver texto para detalles

El aumento de las aguas alrededor del lago Victoria llevó a las agencias gubernamentales a emitir avisosy alertas a las comunidades a orillas del lago durante la larga temporada de lluvias de la región (de marzo a junio). Las inundaciones inundaron las tierras de cultivo, inundaron hogares y desplazaron a decenas de miles de personas.

El par de imágenes de satélite en color natural de arriba ofrece una vista de las condiciones cambiantes en el golfo de Winam, una extensión poco profunda al noreste del lago Victoria en Kenia. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió la primera imagen el 8 de mayo de 2013, cuando los niveles de agua eran significativamente más bajos. El mismo sensor adquirió la segunda imagen el 27 de mayo de 2021, cuando los niveles de agua estaban cerca de una altura récord. Observe cómo el área de agua se ha expandido en la imagen de 2021. Muchos de los parches verdes dentro del lago son vegetación. El sedimento en suspensión hace que algunas partes del lago parezcan marrones.

Evolución del nivel de las aguas del lago Victoria

Los datos altimétricos de radar indican que los niveles de agua del lago Victoria alcanzaron los 1137,29 metros sobre el nivel medio del mar el 19 de mayo de 2021, un máximo para los registros de datos satelitales que datan de 1992. El gráfico de líneas anterior se basa en datos recopilados por el TOPEX / Poseidon y Jason serie de satélites y muestra cómo las alturas del agua han variado en comparación con las mediciones de referencia tomadas durante la misión Jason-2.

Durante la altura máxima, los niveles de agua eran 2,18 metros más altos que esta línea de base. Estas observaciones y análisis fueron registrados por Global Reservoir and Lake Monitor(G-REALM), un proyecto patrocinado por la NASA y el Servicio Agrícola Exterior de los Estados Unidos. FAS utiliza estas medidas del nivel del agua para evaluar el potencial de riego y las condiciones de sequía a largo plazo en todo el mundo.

La marea alta en el lago Victoria en 2021 sigue a inundaciones similares en 2020. El año pasado, el "reflujo" del lago poco profundo se derramó en las comunidades pesqueras y agrícolas circundantes. Las inundaciones de 2020 desplazaron a cientos de miles de personas e interrumpieron el transporte, el agua potable, el saneamiento y los sistemas de energía, según informes de noticias.

Los niveles de agua del lago Victoria están parcialmente regulados por represas en Jinja, Uganda, pero el tamaño del lago también es muy sensible a la cantidad de lluvia que cae en África oriental, en particular a la cantidad que cae directamente sobre el gran lago durante las tormentas nocturnas. Después de que la expansión de la presa de Nalubaale y una sequía a mediados de la década de 2000 redujeron los niveles de agua a niveles inusualmente bajos , muchas comunidades trasladaron viviendas e infraestructura más cerca de la costa. Con los niveles de agua en constante aumento desde 2007, y el aumento especialmente pronunciado en 2020, muchas comunidades ahora son vulnerables a las inundaciones.

Los administradores de recursos han estado trabajando para administrar los niveles de agua. "Las represas de energía hidroeléctrica en Jinja se abrieron en marzo de 2021 para reducir el nivel de agua del lago, e incluso se puede ver una caída temporal en los datos de G-REALM en ese momento", dijo Lydia Olaka, geóloga ambiental de la Universidad de Nairobi.

Los factores humanos y las opciones de uso de la tierra influyen en la rapidez con que los ecosistemas a orillas del lago pueden absorber el exceso de agua. La sustitución de los ecosistemas naturales por superficies impermeables (edificios y carreteras) reduce la humedad que pueden absorber los suelos. La eliminación de la cubierta forestal y los humedales también agrava las inundaciones.

La adopción de las soluciones de ingeniería adecuadas puede ayudar a aliviar las inundaciones, pero el público también debe ser consciente de que también desempeñan un papel”, agregó el científico ambiental de la Universidad de Curtin, Joseph Awange. "La eliminación de la vegetación y la degradación ambiental acelera la erosión y fomenta la acumulación de sedimentos, mientras que medidas como la plantación de árboles y la construcción de represas en los ríos entrantes pueden hacer que las áreas sean más resilientes".

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y datos de altimetría del Global Water Monitor. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Jun 2021 por Francisco Martín León