tiempo.com

El mar de aire

Este ameno libro conforma un relato sobre los avatares de este gran científico y su poderoso talento en una Italia que hervía en grandes inventores y descubridores

Portada del libro


El mar de aire y otros episodios científicos de la vida de Evangelista Torricelli
Rosa María Herrera
Editorial Amarante
Abril de 2022
124 páginas
ISBN: 978-84-125243-9-0

Los capítulos que componen este trabajo conforman un relato sobre los avatares de este galileano de gran talento que, junto con Viviani, compartió los últimos momentos del maestro matemático de la corte florentina (Galileo Galilei). En ellos, de modo accesible en forma de relato, se presentan algunos de los aspectos más destacados de sus logros científicos.

Pasó a la historia como inventor del barómetro de mercurio, además de otros logros asociados con las características del movimiento del agua, la existencia del vacío y trabajos matemáticos de carácter geométrico. Ameno y culto divulgador, al mismo tiempo austero y riguroso en sus estudios. De temperamento muy diferente al de su maestro, los mejores científicos de su época en Europa reconocieron su talento. Al fallecimiento de Galileo, fue elegido por la corte florentina para sustituirle. En palabras de la autora, Evangelista Torricelli “se trata de un galileano de perfil más bajo que su maestro (Galileo), aunque de talento, en algunos aspectos, tan alto o más que el de su mentor (que hoy en día sería un influencer), y esto es algo de lo que sabemos mucho en la actualidad: lo que mejor se vende no siempre es lo más valioso, a veces simplemente es lo que es más accesible para el mercado.”

El relato se desarrolla en el estilo que cualquier lector de la autora puede reconocer en publicaciones como Principia y Principia magazine. Rosa María Herrera es física y se interesa por la astrodinámica y la mecánica celeste, y los principios variacionales de la física. También se ocupa de la historia de la física insertada en el contexto general de la historia, de la relación ciencia-literatura, así como de la divulgación científica en general. Tiene en su haber la publicación de más de una docena de libros de ensayo y divulgación, como única autora, y otros trabajos en colaboración, resultado de estudios conjuntos con diversos grupos de trabajo universitarios.

José Miguel Viñas Rubio

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 09 Jul 2022 por Francisco Martín León