tiempo.com

El huracán Danielle y posible PRE

El desplazamiento de Danielle sigue siendo un quebradero de cabeza para los meteorólogos a partir de los 4-5 días de predicción y los modelos siguen con "dudas" en su trayectoria final después de ese periodo

Imagen del GOES-E del 5 de septiembre de 2022 a las 05 UTC con las posiciones de Danielle y Earl. RAMMB CISSC

Mientras, otras dos zonas son vigiladas por el NHC: la tormenta tropical Earl y una onda tropical del este de origen africano.

Las incertidumbres de Danielle

Según el NHC, a fecha de 5 de septiembre de 2022 a las 03 UTC, el centro del huracán Danielle estaba ubicado cerca de la latitud 39.0º Norte, longitud 44.7 º Oeste.

Danielle se está moviendo hacia el noreste a cerca de 11 km/h, y se espera que el movimiento general continúe con un aumento gradual en su velocidad de avance hasta el martes.

Imagen infrarroja del huracán Danielle, trayectoria y cono de incertidumbre a fecha de 5 de septiembre de 2022 05 UTC. Tiempo.com

Los vientos máximos sostenidos son del orden de 150 km/h con ráfagas más intensa. Se esperan pocos cambios en la fuerza durante las próximas 24
horas. Posteriormente, se prevé que comience una tendencia de debilitamiento lento durante el martes, 6 de septiembre.

La presión central mínima estimada es de 975 hPa.

Predicción

Se pronostica que Danielle permanecerá sobre aguas alrededor de 26 – 27 ºC y en un ambiente de baja cizalladura durante las próximas 36 horas. Como resultado, Danielle mantendrá su intensidad actual durante 36 h. Posteriormente, se espera una disminución gradual de las temperaturas de las aguas superficiales oceánicas a lo largo de la trayectoria pronosticada y el aumento de la cizalladura del viento deben debilitar al huracán.

En la última fase del ciclón se espera una transición extratropical alrededor de las 48 horas y la completaría en 96 horas ( 8 de septiembre, jueves por la noche).

Las predicciones a más día del 9 de septiembre siguen teniendo altas incertidumbres pero todo parece indicar que sus restos llegarán a zonas de Europa occidental ya debilitado y experimentar una transición extratropical sin sobresaltos.

Predicciones pasadas y actual de Danielle realizadas por el NHC: Trayectoria, intensidad y cono de incertidumbre. NHC

Las últimas predicciones de los modelos del ECMWF han reorientado la trayectoria hacia las Islas Británicas, cambiando con respecto a las pasada anterior que llevaba los restos de Danielle hacia Galicia. Señalar la alta incertidumbre de la predicción que existe incluso a 4-5 días o más.

Predicción de que Danielle pase a 120 km de un punto determinado según la pasada del 4 de septiembre de 2022 de las 18 UTC. ECMWF

Irrupción de una lengua de humedad tropical reconducida por Danielle: PRE

Hay que hacer notar que en el engranaje atmosférico, Danielle juega un papel importante en la conducción de una lengua de humedad desde latitudes más bajas, que se percibe en la secuencia de agua precipitable total estimada. Esta entrada (o entradas, MH o máximos de humedad en la siguiente figura) de humedad podría ser el germen de un ligero PRE (Predecessor Rain Event ) o evento predecesor de lluvias, no asociadas directamente al ciclón tropical pero sí al entorno que genera, que podría afectar a la parte occidental de la Península con precipitaciones.

Secuencia de agua precipitable total, en mm, para 4 - 5 de septiembre de 2022. CIMSS - Universidad de Wisconsin

Nota. En zonas del este de los EE.UU., las lluvias de los PREs pueden ser muy significativas e intensas. Más sobre los PRE, aquí (se han perdido las imágenes originarias del artículo de la RAM)

En el caso que analizamos, no será una irrupción muy intensa pero con la sequía que padecemos cualquier lluvia será bienvenida, independientemente de su origen.

Precipitaciones asociadas al posible PRE al sur y sureste de Danielle para el 7 de septiembre de 2022. Tiempo.com

Esta lengua de humedad, fomentada por Danielle en su flanco sur (ver imagen de arriba), podría dejar lluvias al oeste de la Península al ser captada por la borrasca atlántica situada al norte de ella. Pero como todo lo relacionado con Danielle a más de 4-5 día hay que “cogerlo con pinzas”.

En este momento, son más fiables las precipitaciones previstas de la gran borrasca atlántica que ya nos afectan que las precipitaciones inducidas indirectamente por Danielle.

La Tormenta tropical Earl

Mientras, la tormenta tropical Earl ha comenzado a intensificarse al noreste de Puerto Rico y el NHC espera que se convierta en huracán lentamente.

Earl sería el segundo huracán de la temporada y podría llegar a ser el primer huracán de categoría 3, huracán principal, en el Atlántico en 2022.

Trayectoria prevista, intensidad y cono de incertidumbre de Earl. NHC

Una onda tropical del este de origen africano se desplaza ya por el Atlántico y al sur de las Islas de cabo Verde. Actualmente tiene pocas probabilidades de ser una tormenta nombrada: 10-30 % a 48 h y 5 días, respectivamente.

Zonas monitorizadas por el NHC
Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Sep 2022 por Francisco Martín León