tiempo.com

El huracán Agatha azota México

Aunque las tormentas tropicales de mayo son raras allí, el huracán Agatha azotó el oeste de México, cerca de Puerto Escondido, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora el 30 de mayo de 2022

Imagen del huracán Agatha a 30 de mayo de 2022. NASA

Eso convirtió a la tormenta de categoría 2 en el huracán de mayo más fuerte en tocar tierra a lo largo de la costa del Pacífico de México desde que comenzaron los registros modernos en 1949, según el Centro Nacional de Huracanes, CNH por sus siglas en inglés.

Agatha

El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-20 adquirió esta imagen en color natural de la tormenta a la 1:35 p. m. hora local (19:35 hora universal) el 30 de mayo de 2022, unas horas antes de que Agatha tocara tierra.

Agatha trajo aguaceros intensos y vientos aulladores a varias playas turísticas y pueblos de pescadores en una región escasamente poblada antes de debilitarse rápidamente a medida que avanzaba hacia el norte sobre el terreno montañoso del sur de México.

Los vientos alisios predominantes suelen dirigirse hacia el oeste y hacia el mar, pero en este caso una vaguada de bajas presiones descendió lo suficiente hacia el sur como para llevar a Agatha hacia tierra, informó el meteorólogo Jeff Masters de Yale Climate Connections. Los pronosticadores de huracanes están observando la posibilidad de que los remanentes de Agatha se organicen más y se fortalezcan sobre el Golfo de México a medida que avanzan hacia Florida.

La NOAA y otras agencias federales y estatales lideran el pronóstico y la respuesta a los huracanes en los Estados Unidos, con la NASA desempeñando un papel de apoyo en el desarrollo de herramientas experimentales y proporcionando datos clave a esas agencias. El programa de Ciencias Aplicadas de Ciencias de la Tierra de la NASA trabaja para agilizar el flujo de información a instituciones científicas internacionales, gobiernos y grupos de ayuda a medida que utilizan y personalizan productos de datos de datos de la NASA disponibles gratuitamente.

La temporada del Pacífico oriental

La temporada de huracanes del Pacífico oriental se extiende oficialmente del 15 de mayo al 30 de noviembre. Los meses pico de la temporada son de julio a septiembre.

La perspectiva estacional de la NOAA para la temporada de huracanes del Pacífico oriental en 2022 indica que es probable una temporada por debajo de lo normal, mientras que la perspectiva estacional para el Océano Atlántico predice una temporada más activa de lo normal. La Niña en curso y los cambios resultantes en la cizalladura vertical del viento en regiones clave de formación y desarrollo de huracanes son uno de los factores clave detrás de estos pronósticos.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos VIIRS de la NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y el Sistema de Satélite Polar Conjunto (JPSS). Leyenda de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Jun 2022 por Francisco Martín León