El hielo marino ártico bajo mínimos: récord de pérdida en un día

Los calores y las altas temperaturas en las zonas árticas desde Alaska, Groenlandia y zonas marítimas han pasado factura a la extensión del hielo ártico a inicios de agosto de 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Ago 2019 - 03:00 UTC
A partir del 6 de agosto de 2019, la extensión del hielo marino del Ártico se encuentra en su nivel más bajo registrado (las mediciones de este tipo comenzaron en la década de 1970). Imagen: Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo / National Snow & Ice Data Center.

Ese calor inusitado en la zona ártica durante julio e inicio de agosto de 2019 ha dado como resultado una fusión de hielo sin precedentes, según informa el SMN de Dinamarca con 197 mil millones de toneladas de hielo derretido en julio con una pérdida adicional de 12.5 mil millones solo el 1 de agosto, la mayor pérdida registrada de un solo día.

El derretimiento del hielo ártico a principios de agosto estaba en camino de ser el mayor en la historia de la observación, aunque no sabremos si este es el caso hasta mediados de septiembre, cuando la extensión del hielo marino normalmente alcanza su nivel más bajo (que se alcanzó en septiembre 2012).

Si la tendencia continúa hasta septiembre, puede igualar o superar la extensión más baja récord que ocurrió en septiembre de 2012.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con hielo ártico, Groenlandia, en 10 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad