• Inicio
  • Ram
  • El deshielo del permafrost e impactos negativos en la construcción

El deshielo del permafrost e impactos negativos en la construcción

El deshielo del permafrost amenaza tanto a las infraestructuras existentes como a los futuros proyectos de construcción en las zonas afectadas

El deshilo del permafrost está influyendo en daños en infraestructuras humanas (casas, edificios, carreteras, industrias, etc.) en las zonas afectadas. Imagen de CNN

El permafrost existe ampliamente en la región ártica y en las cadenas montañosas, en lugares como la meseta tibetana. Tanto la construcción en sí como el calentamiento del clima hacen que el permafrost se descongele, lo que a su vez amenaza tanto la infraestructura existente como los futuros proyectos de construcción.

En la revisión de la literatura, que cubría el área de permafrost de todo el hemisferio norte, se observó que la proporción de estructuras dañadas en todo el stock de edificios osciló entre menos del 10 por ciento y un máximo del 80 por ciento. Rusia tuvo la mayor parte de los daños, mientras que en la meseta tibetana y en partes de Canadá, los daños fueron de alrededor del 30 por ciento.

"Según la investigación publicada, el daño fue menor en el área de permafrost europea, como los Alpes y Svalbard", dice el profesor Jan Hjort de la Unidad de Investigación Geográfica de la Universidad de Oulu.

Los pronósticos revelan daños y costos crecientes

Hasta el 70 por ciento de la infraestructura actual se encuentra en el área de riesgo, si se considera el calentamiento del suelo causado por el cambio climático. "Alrededor de 500 pueblos y ciudades del Ártico están ubicados en áreas donde se espera que el permafrost se descongele a mediados de este siglo", explica la profesora Miska Luoto del Departamento de Geociencias y Geografía, The BioGeoClimate Modeling Lab, en la Universidad de Helsinki.

Las infraestructuras de los transportes, como los ferrocarriles, así como los oleoductos y gasoductos, parecen estar en las posiciones más vulnerables. En términos relativos, la mayor cantidad de infraestructura se encuentra en áreas peligrosas en las regiones montañosas de Asia Central, donde las temperaturas del permafrost ya están cerca de los 0 ºC.

Debemos considerar que en estos análisis geográficamente muy extensos no se ha podido tener en cuenta la 'carga de calor' provocada por la construcción y los propios edificios, por lo que las amenazas fácilmente podrían tornarse tangibles en daños extensos a los edificios antes de finales de este siglo. ", dice Jan Hjort.

Los costes de mantenimiento y reparación de infraestructuras relacionados con la capacidad de carga del permafrost podrían alcanzar unos 30 000 millones de euros en la región del Ártico para 2060. Solo en Rusia, los costes podrían superar los 20 000 millones de euros. Sin embargo, se consideró que las estimaciones contenían una gran cantidad de incertidumbre causada por los datos. "El hecho de que no haya estimaciones de costos correspondientes disponibles de las extensas áreas de permafrost en China también puede verse como un inconveniente", agrega Miska Luoto.

Propuestas sostenibles

La revisión también propone formas de tratar de prepararse para futuras amenazas. Además de las numerosas soluciones existentes de tecnología de la construcción, también se necesitan pronósticos más precisos de los cambios futuros en el permafrost.

Datos y pronósticos más detallados podrían permitir mejores estudios de áreas en peligro y estimaciones de costos más detalladas. Además, se consideró importante un mejor diálogo entre investigadores, planificadores, constructores, tomadores de decisiones y otros actores en el área del permafrost en la búsqueda de un futuro más sostenible.

Referencia

Impacts of permafrost degradation on infrastructure. Jan Hjort, Dmitry Streletskiy, Guy Doré, Qingbai Wu, Kevin Bjella & Miska Luoto. Nature Reviews Earth & Environment volume 3, pages24–38 (2022).
https://www.nature.com/article...

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2022 por Francisco Martín León