El desarrollo inicial de la borrasca Dennis: fase baroclina

Ya tenemos a los dos protagonistas del tiempo en el Atlántico Norte de este fin de semana en acción: la gran borrasca sin nombre, SN, y Dennis en su fase inicial de desarrollo

Imagen de masas de aire del 14 de febrero de 2020 a las 03 UTC y presión en superficie. Eumetrain

David contra Goliat: Dennis contra la borrasca SN

Y es que el tamaño, la intensidad y profundidad lo dice todo. La gran borrasca SN (o nombrada como Uta por la Universidad de Berlín pero no nombrada por ningún SMN europeo) ocupa todo el centro del Atlántico Norte con vientos intensos y rachas huracanadas, es actualmente la “Goliat” de la escena con un mínimo depresionario de 933-934 hPa al sur de Islandia.

Por el contrario, Dennis es una modesta borrasca debajo de una banda nubosa amplia orientada de oeste a este, desde las costas norteamericanas hacia el centro del Atlántico, con unos vientos más modestos y un mínimo de presión del orden de 988-989 hPa. Dennis es el David de esta escena y está al sur de Terranova.

Dennis y sus armas secretas: una borrasca satélite

La poderosa borrasca SN está en su fase de madurez y podría profundizarse algo más en su desplazamiento hacia el norte del Atlántico con un desplazamiento lento y posiblemente se divida en varios centros de bajas presiones.

Mientras la borrasca Dennis en capas bajas va acompañada de:

  • Un fuerte gradiente de temperatura con aire subtropical al sur y frío en el norte.
  • Un fuerte gradiente de humedad entre el norte y sur que conforma una zona de nubosidad, llamada banda baroclina.
  • Un fuerte gradiente de temperatura de agua del mar superficial, con fuertes gradientes de anomalías norte- sur.
  • Un fuerte chorro polar corriente arriba del orden de 350 km/h o más que es el precursor o disparador de la ciclogénesis sobre Dennis
Detalle de la borrasca Dennis con su campo de presión en superficie y mostrando las fronteras de masas de aire mediante la temperatura potencial a 850 hPa para el 14 de febrero de 2020 a las 03 UTC. Eumetrain

En estas condiciones, Dennis tiene un potencial para transformarse en una potente borrasca en un proceso de ciclogénesis: fuerte gradiente de temperatura y humedad, un precursor o baja incipiente en capas bajas (la propia Dennis) y el máximo de viento muy intenso al nivel del chorro polar, que es el precursor de niveles altos.

Anomalías del agua del mar para la zona donde se ha formado la incipiente Dennis. NOAA NWS

En este sentido Dennis, se colocará por debajo de latitud de la borrasca SN a la vez que se profundiza y tomará protagonismo.

Dennis será una potente borrasca que pueda batir récords, pero su desplazamiento es diferente a la borrasca Ciara que pasó sobre las Islas Británicas y pasó sobre ciertos países de Europa occidental. Por el contrario, la adversa borrasca Dennis podría ir algo más al norte. De entrada, Islandia se va a llevar la peor parte con avisos rojos y naranjas de fortísimos vientos, nevadas y mala mar.

Avisos vigentes para Islandia según el SMN islandés

Habrá que estar atentos a Dennis y su ciclogénesis explosiva.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Feb 2020 por Francisco Martín León