El Congreso Meteorológico Mundial: objetivos

El Congreso se lleva a cabo cada cuatro años y decide sobre la estrategia, las políticas, las normas, el presupuesto y los funcionarios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que cuenta con 193 miembros

La agenda del congreso incluye mejor tiempo, clima, agua y servicios relacionados, asociaciones público-privadas, observaciones e intercambio de datos, investigación y desarrollo de capacidades

El Congreso Meteorológico Mundial se reúne del 3 al 14 de junio de 2019 para acordar una estrategia y herramientas futuras para ayudar a los países a aumentar la resiliencia al tiempo extremo, el agua, el clima y otras perturbaciones ambientales, para fortalecer las observaciones y predicciones científicas y para cerrar la brecha de capacidad.

El Congreso se lleva a cabo cada cuatro años y decide sobre la estrategia, las políticas, las normas, el presupuesto y los funcionarios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que cuenta con 193 miembros. Este año se discutirá una reforma radical de las estructuras de gobierno de la OMM para abordar los principales riesgos y enfrentar los desafíos de un mundo que cambia rápidamente.

Otros puntos en la agenda incluyen el fortalecimiento de la red de observación que sustenta todos los pronósticos; mejora de los servicios meteorológicos y climáticos en una era de cambio climático y un tiempo más extremo; servicios hidrológicos y apoyo a la gestión sostenible del agua; ciencia de los sistemas terrestres integrados; facilitar el desarrollo de capacidades; compromiso con el sector privado y política de datos.

Habrá un diálogo dedicado al océano, una sesión sobre la ampliación de las asociaciones para el desarrollo, una asamblea hidrológica paralela y una exposición mundial de diálogos público-privados y tecnología meteorológica que presentará las últimas tecnologías climáticas, meteorológicas e hidrometeorológicas de pronóstico, medición y análisis.

Acceso a la mejor información y servicios para todos

El Congreso debe aprobar un nuevo plan estratégico de la OMM para lograr su visión general: "Para 2030, un mundo donde todas las naciones, especialmente las más vulnerables, sean más resistentes al impacto socioeconómico de fenómenos meteorológicos extremos, agua, clima y otros eventos ambientales; y con el poder de impulsar su desarrollo sostenible a través de los mejores servicios posibles, ya sea en tierra, mar o aire”.

“Las demandas sobre la pericia de la OMM y los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales nunca han sido más altos. El impacto socioeconómico de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua está aumentando debido a la degradación ambiental, la urbanización y, sobre todo, el cambio climático ”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

El Sr. Taalas subrayó que el cambio climático está alterando los patrones de precipitación y, por lo tanto, aumenta el estrés hídrico y los problemas de seguridad alimentaria. Está afectando la intensidad y la trayectoria de las tormentas tropicales. El aumento del nivel del mar se está acelerando y para finales de siglo puede ser mucho más alto de lo previsto originalmente.

Solo el 27% de los Miembros de la OMM ha desarrollado o avanzado servicios hidrometeorológicos, mientras que el 26% solo ofrece servicios básicos o inadecuados, según la encuesta más reciente de la OMM.

Alrededor del 94% de los Miembros de la OMM tienen un mecanismo establecido de reducción del riesgo de desastres, pero solo el 57% tiene pronósticos basados en el impacto.

La OMM busca asegurar que todos los países tengan acceso a pronósticos meteorológicos y climáticos de alta calidad de los centros especializados designados a nivel mundial y regional, y que cuenten con servicios de alerta temprana de múltiples peligros. La OMM también desarrolla servicios urbanos y de salud integrados que incluyen la calidad del aire, las olas de calor y otros factores de estrés.

Innovación

La OMM coordina el trabajo de miles de expertos de servicios meteorológicos e hidrológicos, instituciones de investigación. Es el eje internacional en la recolección diaria de millones de observaciones por satélites, estaciones terrestres y aéreas superiores, boyas oceánicas y barcos y aeronaves. Estos se utilizan para pronósticos diarios del tiempo, la calidad del aire y las condiciones marinas, así como para el monitoreo a largo plazo del pulso del planeta.

La precisión de los pronósticos ha aumentado, pero hay grandes agujeros geográficos en el sistema de observación básico global. Muchos países en desarrollo, especialmente en África y partes de América del Sur y Asia, tienen una capacidad insuficiente.

“Las oportunidades que brinda la innovación científica son enormes, al igual que las brechas en la cobertura de observación, lo que pone a todos en riesgo. "En una era de tecnología satelital de vanguardia e inteligencia artificial, hay países que todavía carecen de pluviómetros básicos", dijo Taalas.

Una nueva generación de infraestructuras de la red troncal de la OMM se encuentra en frente del Congreso: sistema de observación integrado (visión WIGOS 2040), sistema de información de la OMM (WIS-2.0), nueva arquitectura para el monitoreo del clima desde el espacio y un sistema global de procesamiento y pronóstico de datos sin fisuras.

La OMM promueve la innovación en el enfoque del sistema terrestre y la orientación de la ciencia al servicio. También ha intensificado la colaboración con socios para el desarrollo, como el Banco Mundial y el Fondo para el Clima Verde, para impulsar la inversión dirigida, bien informada y ampliada en servicios hidrometeorológicos.

Plan estratégico

Se espera que el Congreso apruebe un nuevo Plan Estratégico de la OMM para 2030.

Esto establece cinco objetivos a largo plazo y prioridades principales que incluyen:

- Mejorar la preparación para, y reducir las pérdidas de vidas y propiedades a partir de extremos hidrometeorológicos,
- Apoyar la toma de decisiones climáticamente inteligentes para crear resiliencia y adaptación al riesgo climático,
- Mejorar el valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y ambientales relacionados.

En línea con el plan estratégico, el Congreso discutirá una reforma fundamental de la estructura de gobierno de la OMM. La necesidad de una reforma regular está siendo impulsada por las crecientes amenazas de tiempo extremo y del clima insta a la acción de resiliencia, mitigación y adaptación; la creciente brecha de capacidad amenaza la infraestructura y los servicios mundiales; los rápidos avances en ciencia y tecnología y el panorama cambiante de los datos y la entrega de servicios impulsan asociaciones innovadoras y otras fuerzas.

Reforma de la OMM

El objetivo de la reforma es coordinar los sistemas de observación y gestión de datos, estandarizar las observaciones y mediciones, proporcionar mecanismos para colaborar con socios más allá de la comunidad de la OMM y armonizar los servicios para la toma de decisiones y los beneficios socioeconómicos.

Los beneficios potenciales del proceso de reforma de la OMM incluyen:

- Enfoque del sistema terrestre que abarca meteorología, climatología, hidrología, oceanografía, sismología, volcanología, calidad del aire, gases de efecto invernadero.
- Servicios integrales de riesgo múltiple y basados en el impacto que cubren el tiempo, clima, agua, aviación, marina, agricultura, urbano, energía, salud
- Amplia perspectiva climática que coordina observaciones, servicios, ciencia, mitigación y adaptación.
- Mayor participación de los servicios hidrológicos en las actividades de la OMM y las sinergias entre el clima y el agua
- Participación organizada y controlada del sector privado en las actividades de la OMM.
- Uso óptimo de los recursos nacionales de servicios meteorológicos e hidrológicos y de la Secretaría, lo que brinda más apoyo para las actividades regionales

Para mayor información contacte a: Clare Nullis, Oficial de Medios. Correo electrónico [email protected], móvil + 41 79 709 13 97

30 mayo 2019

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 02 Jun 2019 por Francisco Martín León