tiempo.com

Poderosas borrascas lejanas condicionan el tiempo invernal en España

Dos potentes borrascas se están desarrollando al este de Canadá y al oeste de Groenlandia. Sus desarrollos condicionarán el tiempo invernal sobre gran parte de España esta semana, ondulando al chorro polar

Imagen infrarroja del 1 de diciembre de 2020 a las 06 UTC con campos de geopotencial en 500 hPa (la borrasca B2s, en amarillo, aún no está formada). Eumetrain

El 1 de diciembre comienza en invierno climatológico y el tiempo va a cambiar (realmente la temperie siempre está cambiando y constantemente) durante esta semana con dos borrascas nos van afectar (B1s y B2s): una que entrará de norte desde Europa central, B1s, y otra borrasca atlántica de componente norte-noroeste que llevará asociada un temporal atlántico con frío y nevadas amplias, con fuerte temporal marítimo, B2s. Entre ambos sistemas de bajas presiones las temperaturas caerán a valores invernales y las nevadas abundantes podrían visitar zonas de montaña e incluso podría caer en zonas pobladas de la Meseta Norte.

Estas dos borrascas que nos van a afectar están conducidas por dos ramales del chorro polar con componente norte que son ondulados por dos poderosas y lejanas borrascas , B1 y B2, que han pulsado hacia el Polo Norte.

Imagen de campos de niveles altos donde se muestran los “actores” invernales citados en el texto a fecha de 1 de diciembre de 2020 12 UTC. Modelo GFS y campos de Alicia M Bently.

Borrasca ya formada venida desde Escandinavia, B1s

La primera gran borrasca, B1, que va a condicionar el tiempo en zonas del norte peninsular y Baleares se encuentra al oeste de Groenlandia, B1, y que pulsa aire de norte hacia centro Europa desde Escandinavia y generará una baja sobre Francia.

A últimas horas de hoy martes, 1 de diciembre, la primera borrasca que nos afectará, Bs1, entrará por el noreste y traerá precipitaciones en forma de nieve en zonas del Pirineos, viento intenso y temporal en el Mediterráneo Occidental y zonas del noreste. La baja se iría desarrollando y desplazando hacia el Mediterráneo Occidental, afectándonos hasta el jueves, 3 de diciembre.

La vasta borrasca invernal atlántica , B2s

La borrasca atlántica que nos podría afectar a partir de las ultimas horas del 3 de noviembre, jueves, y estar con nosotros, de una u otra forma, durante cinco o seis días. La borrasca, aún no formada, traerá aire muy frío proveniente de latitudes muy altas con alto recorrido marítimo y húmedo, además estará conducida por un chorro polar del componente norte-noroeste inducido por la borrasca que se encuentra al este de Canadá y que ondula la chorro.

Precipitación acumulada hasta el 7 de diciembre de 2020 00UTC, modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

En resumen, las borrascas que nos afectarán esta semana en gran parte de España, B1s y B2s, se generan por las fuertes borrascas atlánticas, B1 y B2, que impulsan aire cálido y húmedo hacia las zonas polares. A la pulsación sur-norte hacia latitudes altas, la atmósfera responde con entradas norte-sur desde latitudes altas a las bajas. La dos pulsaciones hacia latitudes altas, se contrapesan con entradas hacia el sur con aire frío, más o menos húmedo: una borrasca posee recorrido terrestre y algo seco y otra con aire frío con largo recorrido marítimo.

La entrada de norte-noroeste dejará abundantes precipitaciones por acumulación en la cornisa cantábrica. Las nevadas serán abundantes en zonas del Pirineos y Cordillera Cantábrica.
Precipitación acumulada en forma de nieve hasta el 7 de diciembre 2020. Tiempo.com

Mientras tanto, la borrasca Clement, que deambula por el norte de Canarias, llevará tiempo revuelto en las Islas, especialmente con viento intenso, mala mar y oleaje, con algunas lluvias en las islas occidentales, especialmente hoy martes 1 de diciembre.

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Dic 2020 por Francisco Martín León