Dos asteroides pasarán cerca de la Tierra

¿Corremos peligro al paso de estos dos asterórides que pasarán muy cerca de la Tierra? La NASA lo cuenta

Francisco Martín León Francisco Martín León 14 Sep 2019 - 02:00 UTC
Crédito de la imagen: NASA

Dos asteroides de tamaño relativamente mediano pasarán cerca de la Tierra sin que supongan ningún peligro durante la noche del 13 al 14 de Septiembre. La NASA está rastreando los objetos, pero los cálculos de la órbita descartaron cualquier posibilidad de que los objetos puedan representar una amenaza para nuestro planeta.

"Estos asteroides se han observado bien, una vez desde el 2000 y la otra desde el 2010, y sus órbitas son muy conocidas", dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria y ejecutiva de programas de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria en la sede de la NASA en Washington, DC. "Ambos asteroides están pasando a aproximadamente 14 distancias lunares de la Tierra, o alrededor de 3.5 millones de millas de distancia, pero pequeños asteroides pasan tan cerca de la Tierra a menudo".

El asteroide cercano a la Tierra 2010 C01, con un tamaño estimado de 120 a 260 metros, pasará cerca de la Tierra de manera segura la madrugada del 14 de Septiembre a las 3:42 GMT. El segundo objeto, 2000 QW7, se estima que tiene un tamaño de 290 a 650 metros y pasará más tarde a las 23:54 GMT.

¿Qué es un objeto cercano a la Tierra?

Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol, pero sus órbitas los llevan al vecindario de la Tierra, a menos de 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

Estos objetos son restos remanentes relativamente inalterados de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. La mayoría de los asteroides rocosos se formaron originalmente en el sistema solar interior más cálido entre las órbitas de Marte y Júpiter, mientras que los cometas, compuestos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo incrustadas, se formaron en el frío sistema solar exterior.

¿Quién busca objetos cercanos a la Tierra?

El Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA encuentra, rastrea y monitorea asteroides y cometas cercanos a la Tierra. Los astrónomos apoyados por el programa usan telescopios para hacer un seguimiento de los descubrimientos y realizar mediciones adicionales, al igual que muchos observatorios de todo el mundo. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, también utiliza estos datos para calcular órbitas de alta precisión para todos los objetos conocidos cercanos a la Tierra y predecir futuros acercamientos cercanos de ellos a la Tierra, así como el potencial para cualquier impacto futuro.

¿Cómo calculamos la órbita de un objeto cercano a la Tierra?

Los científicos determinan la órbita de un asteroide comparando las mediciones de su posición a medida que se mueve por el cielo con las predicciones de un modelo de ordenador de su órbita alrededor del Sol. Cuantas más observaciones se usen y cuanto más largo sea el período durante el cual se realizan esas observaciones, más precisa será la órbita calculada y las predicciones que se pueden hacer a partir de ella.

¿Cuántos objetos cercanos a la Tierra se han descubierto hasta ahora?

A principios de 2019, el número de NEOs descubiertos ascendía a más de 19.000, y desde entonces ha superado los 20.000. Se agregan un promedio de 30 nuevos descubrimientos cada semana. Más del 95 por ciento de estos objetos fueron descubiertos por encuestas financiadas por la NASA desde 1998, cuando la NASA estableció inicialmente su Programa de Observaciones NEO y comenzó a rastrearlos y catalogarlos.

NASA

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Asteroide, NASA, en 14 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad