La depresión Augustin podría generar lluvias fuertes, persistentes y torrenciales en los Alpes: posibles inundaciones
Un seno de bajas presiones se ha desarrollado cerca de Baleares dentro del radio de acción de la borrasca ex-Erin. Esta baja está dejando lluvias a su paso y se espera que se intensifiquen al llegar a la zona de los Alpes, pudiendo generar precipitaciones muy intensas, incluso extremas, en zonas de Suiza e Italia.

La baja ha sido bautizada por el Servicio Meteorológico Suizo, MétéoSwisse, con Augustin y se encuentra bajo la influencia de la borrasca ex-Erin con su centro sobre las islas británicas. Ver mapa siguiente.
El chorro extratropical y Augustin están transportando aire húmedo e inestable hacia los Alpes. La pequeña depresión Augustin se desplaza desde las islas Baleares hacia el mar de Liguria, intensificando el suministro de aire húmedo e inestable ya desde la tarde del miércoles 27 hasta el viernes 29, hacia los Alpes, zonas del Golfo de Génova e interior noroeste de Itália.

Una situación de alto riesgo e impactos adversos
Las precipitaciones serán intensas y ocasionalmente torrenciales e irán acompañadas de tormentas fuertes. La orografía compleja de la vertiente sur de los Alpes realzará las lluvias y sus acumulados. Se esperan también cantidades muy significativas de precipitación en las regiones limítrofes del norte.
La cota de nieve se situará inicialmente entre los 3500 y los 3800 metros, descendiendo posteriormente a los 3000-3300 metros el jueves por la noche, y finalmente a unos 2700 metros en la vertiente norte de los Alpes durante la noche del jueves al viernes, según MétéoSwisse.

La masa de aire húmeda e inestable ya ha generado los primeros chubascos y tormentas, en ocasiones violentas, el pasado miércoles por la tarde, 27 de agosto, con tormentas con granizo y rachas intensas. Durante la noche del miércoles al jueves, se han producido fuertes lluvias, especialmente en la Suiza francófona. El jueves se esperan lluvias intensas, con ocasionales tormentas, en toda Suiza y zonas del norte de Italia.
Se prevé la formación intermitente de líneas de tormentas estacionarias, especialmente el jueves, lo que podría provocar precipitaciones significativas en poco tiempo. Estas tormentas se extenderán más allá de la cordillera alpina principal y también causarán precipitaciones, en ocasiones significativas, en poco tiempo en las regiones vecinas del norte.
Precipitaciones previstas y avisos
Los avisos meteorológicos por fuertes precipitaciones se han activado en el norte de Italia y amplias zonas de Suiza por los efectos de Augustin. Se esperan precipitaciones acumuladas de entre 140 y 180 mm, localmente de hasta 200 mm o más. Se prevén precipitaciones especialmente intensas en la región de Locarno, donde se pronostican precipitaciones de entre 200 y 260 mm, incluso superiores.

Con estos registros se prevé que los ríos y barrancos de los Alpes en su cara sur generen subida de los niveles de los ríos con inundaciones locales y posibles deslizamientos de tierra que podrían afectar a muchas personas que pasan el verano en dichas áreas.

Situación muy adversa para ciertos países de Europa por tormentas, lluvias y acumulados muy altos.
El tiempo severo se extenderá a otros países, según las predicciones de ESTOFEX.
