tiempo.com

De irrupción de polvo a nevadas en España en un mismo día

La amplia vaguada que afecta a España marca tiempos atmosféricos de contrastes: irrupción de polvo por el este hasta precipitaciones por el oeste, algunas en forma de nieve, en un mismo día

Una vaguada amplia y extensas orientada de sur a norte nos traerá viento cambiante: polvo por delate - frente - frío postfrontal. Climatereanalyzer

La vaguada polar amplia y extensa que está afectando a España, desde Canarias hasta Cataluña, tiene varias caras como los poliedros desde el punto de vista del tiempo en superficie:

  • Delante de la vaguada aparece una irrupción de aire del sur de origen sahariano con polvo en suspensión y mala calidad el aire
  • Por la parte occidental de la Península entra aire frío postfrontal que dejará nieve en zonas altas
  • En medio, existe un sistema frontal con precipitaciones y viento intenso

    Y mientras, el centro de la borrasca Karim se encuentra lejos de nosotros, al que se le echa la culpa de este temporal atlántico.


          Contrastes en Europa

          Esta estructura de vaguada orientada de sur a norte llevará aire cálido a países de Europa que hasta hace unos días estaban afectados por aire gélido ártico. La semana pasada algunos puntos de Países Bajos, Alemania, Suiza, etc., llegaban a tener temperaturas mínimas del orden de -20 ºC y con la nueve entrada podrían alcanzar los 20 ºC de máxima. El resultado es un contraste de 40 ºC en poco más de una semana en este febrero el loco.

          Anomalías térmicas para el 21 de febrero de 2021 según GFS. Climatereanalyzer

          El paso frontal con los vientos en altura generaría una baja secundaria en el Mediterráneo occidental y dejaría el tiempo revuelto ya a partir de finales del domingo 21 de 2021.

          Para la Península y Baleares tendremos el paso del sistema frontal aludido y el polvo sahariano será historia en poco más de 24-36 h.

          Predicción de polvo en suspensión para los próximos días. BSC

          Y si faltaba algo, un importante incendio se desata en Gipuzkoa y avanza sin control por Irún y el barrio Bidasoa desde ayer 20 de febrero de 2021 con vientos intensos y secos de componente sur. Se espera que vaya a menos con las precipitaciones esperadas en la zona. También Cantabria se ve afectada por incendios en zonas con fuerte viento y temperatura anormalmente altas.

          Canarias ha visto como sus aires se van limpiando del polvo en suspensión y calima que le ha afectado toda esta semana.

          Bienvenido el frente ventilador-limpiador de este poco deseable polvo sahariano y calima.

          Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Feb 2021 por Francisco Martín León