De los 50 ºC de Turquía a los 30 ºC medidos sucesivamente durante 13 días en la región ártica de Noruega
Turquía acaba de batir su récord nacional de temperatura máxima y algunas zonas del ártico escandinavo están por encima de temperaturas máximas de 30 ºC durante varios días consecutivos.

Las olas de calor se están dejando sentir en muchos lugares de este verano de 2025 en el hemisferio norte. Entre ellas destacan las que están sufriendo Turquía y zonas de Escandinavia, donde los termómetros han alcanzado valores récord en sus extremos.
Un calor extremo en Turquía: nuevo récord nacional
Los 50.5°C en Silopi establece un nuevo récord nacional absoluto en Turquía.

Este valor tan extremo va avalado por otros registros cercanos medidos en las zonas próximas, como aporta el experto Thierry Goose, @ThierryGooseBC, en tuit:
49.6°C Kızıltepe
49.4°C Cizre
49.3°C Nusaybin
49.1°C Kurtalan
49.0°C Ceylanpınar
Las temperaturas mínimas no se quedan atrás y se han situado en unos 34.6°C, según datos de @meteoroloji_twi.
Estos días de julio de 2025, la parte oriental del Mediterráneo oriental está sufriendo una ola de calor extrema que afecta a Grecia y Turquía, entre otros países. Los incendios forestales en Turquía son devastadores y mortíferos con varios bomberos muertos, cuando luchaban contra ellos.
13 días consecutivos sobre los 30 ºC en zonas del ártico noruego
Una estación meteorológica en Storforshei, Noruega, al borde del Círculo Ártico, ha registrado ahora 30°C o más durante 12 días consecutivos, según informa Nahel Belgherze en un tuit publicado el 24 de julio de 2025. Ahora otras dos estaciones han puesto el listón en 13 días. Han sido Namsskogan (64.7°N) y Grong (64.3°N). El récord anterior estaba en 12 días en Nesbyen en 1982.
In addition to the 12 Tx > 30°C in Storforshei (66.4°N) mentioned below, the Norwegian record for the most consecutive days > 30°C has just been broken with 13 days in Namsskogan (64.7°N) and Grong (64.3°N)!
— Thierry Goose (@ThierryGooseBC) July 24, 2025
Previous record: 12 days in Nesbyen in 1982.https://t.co/ECq0YWQaVM https://t.co/xyFMdtWF47 pic.twitter.com/08H2SCg2ZL
Que se alcancen los 30 ºC en zonas árticas es un hecho que se ha dado otras veces en los países escandinavos, Canadá, Rusia europea y siberiana, pero que lo haga de esta forma tan seguida ya es un hecho histórico.
Una vez más, esta situación se debe a unas anomalías extremas y persistentes de temperaturas que están alcanzando a los países escandinavos durante estos días de julio,
Estos datos son provisionales, a falta de una validación por los responsables nacionales del tiempo y del clima.