Daños por terremoto en Turquía

Los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que azotaron el sur de Turquía y el oeste de Siria el 6 de febrero de 2023 causaron muerte y destrucción generalizada en ambos países

Estimación de los daños de las ciudades de Türkoğlu, Kahramanmaraş y Nurdaği generados por los terremotos de inicos de febrero de 2023. Ver texto para detalles.


El terremoto inicial se desarrolló desde una falla a 18 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. La poca profundidad significó que el terremoto produjo una sacudida violenta que afectó áreas a cientos de kilómetros del epicentro. El primer sismo fue seguido por un evento de magnitud 7,5 unas nueve horas después, así como por cientos de réplicas más pequeñas.

A medida que se difundió la noticia del evento, los científicos de las agencias espaciales de todo el mundo, incluida la NASA, comenzaron a procesar y analizar datos satelitales relevantes para el evento.

"Estos fueron terremotos muy grandes y poderosos que se rompieron hasta la superficie en una larga serie de segmentos de fallas", dijo Eric Fielding , geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Esto generó un temblor extremadamente fuerte en un área muy grande que golpeó muchas ciudades y pueblos llenos de gente. La longitud y magnitud de la ruptura fue similar al terremoto de 1906 que destruyó San Francisco”.

Estimando los daños

El mapa proxy preliminar de daños anterior muestra partes de las ciudades de Türkoğlu, Kahramanmaraş y Nurdaği. Los píxeles de color rojo oscuro representan áreas que probablemente sufrirán daños graves en edificios, viviendas e infraestructura o cambios en el paisaje, mientras que las áreas de color naranja y amarillo tienen daños moderados o parciales. Cada píxel mide unos 30 metros de ancho (aproximadamente el tamaño de un campo de béisbol).

El mapa se deriva de los datos recopilados por PALSAR-2 en el Advanced Land Observing Satellite-2 (ALOS-2) el 8 de febrero de 2023. El satélite lleva un radar de apertura sintética, un sensor que envía pulsos de microondas hacia la superficie de la Tierra y escucha los reflejos de esas ondas para mapear el paisaje, incluidos los edificios. Al comparar los datos del 8 de febrero con las observaciones realizadas por el mismo satélite antes del terremoto (el 7 de abril de 2021 y el 6 de abril de 2022), los científicos rastrearon los cambios y comenzaron a identificar las áreas dañadas. Los datos de ALOS-2 fueron proporcionados por Sentinel Asia y analizados por el Observatorio de la Tierra de Singapur - Laboratorio de Detección Remota en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Caltech.

Ídem que el caso anterior pero mostrando la zona ampliada de las tres poblaciones

El mapa cubre solo la parte central del área afectada debido a la estrecha franja de 70 kilómetros de los datos de haz fino ALOS-2 utilizados, pero incluye los epicentros tanto del terremoto principal de magnitud 7.8 como de la réplica de magnitud 7.5. ”, dijo Fielding. "Tenga en cuenta que los intervalos de tiempo entre las adquisiciones de ALOS-2 tienen una diferencia de hasta un año, por lo que la precisión del mapa proxy de daños puede ser menor en áreas de vegetación, como en las montañas, debido a las variaciones estacionales". Algunas de las áreas marcadas como dañadas en áreas con vegetación pueden no haber sido dañadas, y algunas áreas que no muestran daños en áreas con vegetación pueden estar dañadas.

Los miembros del área del programa de desastres de Ciencias Aplicadas de Ciencias de la Tierra de la NASA, así como sus colaboradores nacionales e internacionales, están en proceso de compartir el mapa proxy de daños y los datos utilizados para generarlo con organizaciones como el Departamento de Estado de EE. Comisión de Seguridad Sísmica, Miyamoto Global Disaster Relief y el Banco Mundial. El equipo también participa en llamadas de coordinación en curso organizadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para evaluar las necesidades de las partes interesadas en la región y proporcionar experiencia científica para apoyar la evaluación de riesgos y los esfuerzos de recuperación.

Ejemplo de mapas de daños en zonas diferentes de la zona turca.

Estamos monitoreando este evento de cerca”, dijo Shanna McClain , gerente del programa. “Además de monitorizar los daños causados por los satélites en la medida de lo posible, estamos usando satélites para rastrear el aumento de los riesgos de deslizamientos de tierra, los cortes de energía y el clima que podrían plantear desafíos para los esfuerzos de respuesta”. A medida que se dispone de nuevos datos, el equipo publica imágenes casi en tiempo real y productos de datos relacionados con el terremoto en su portal de mapas.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos ALOS-2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón/JAXA y el Laboratorio de Detección Remota del Observatorio de la Tierra de Singapur. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Feb 2023 por Francisco Martín León