¿Por qué está lloviendo tanto? ¿Cuándo dejará de llover? Ya hay fechas para el final de este episodio histórico
España y otros países europeos están viviendo un episodio histórico de precipitaciones abundantes, generalizadas, duraderas y ocasionalmente intensas de origen atlántico. ¿Cuándo terminará y viviremos un periodo de cierta estabilidad en el tiempo?. Ya hay fechas posibles para el final de este episodio extremadamente lluvioso.

Nota de la RAM. Este episodio de intensos temporales atlánticos con varias borrascas de alto impacto que ha dejado, está dejando y dejará abundantísimas precipitaciones invernales en zonas de España y Portugal también ha afectado a otros países. Las causas se han explicado en la RAM y en otros medios especializados.
En esta entrada se presentan las ideas de la Met Office referentes a cómo estos temporales se están viviendo en el Reino Unido. Hemos hecho una adaptación del artículo publicado en el blog de la Met Office con algunas referencias a nuestras latitudes, añadiendo algún apartado más referente a las posibles fechas del fin de este periodo extraordinariamente húmedo.
../.. Fin de la nota
Para muchos de nosotros, las últimas semanas han sido implacablemente húmedas. Repetidas frentes de lluvia han llegado desde el Atlántico, provocando una creciente saturación del suelo, interrupciones en los viajes y una sensación general de que el invierno se ha repetido una y otra vez.
Enero de 2026 fue particularmente húmedo en el suroeste de Inglaterra, el este de Escocia y el este de Irlanda del Norte.
Al mismo tiempo, la nieve en las colinas ha sido un problema frecuente en Escocia. Las condiciones muy húmedas y tormentosas también han afectado ocasionalmente al oeste de Francia y a la Península Ibérica.
Pero ¿qué ha impulsado realmente este período de inestabilidad?
Como suele ocurrir, la respuesta se encuentra muy por encima de nosotros, en la corriente en chorro: un flujo muy intenso y concentrado entre 9-12 km de altura, que condiciona la posición de las borrascas y anticiclones en latitudes medias y que incide en el tiempo en superficie que padecemos.
¿Qué está haciendo la corriente en chorro?
La corriente en chorro es la principal artífice de nuestro patrón meteorológico actual. Esta potente corriente de aire, que fluye a varios kilómetros de la superficie terrestre, ha sido a menudo intensa y se ha situado más al sur de lo que solemos esperar en esta época del año. Cuando la corriente en chorro se desplaza hacia el sur a través del Atlántico, tiende a canalizar sistemas de baja presión directamente hacia el Reino Unido (en nuestro caso hacia la península ibérica), lo que aumenta la frecuencia e intensidad de los frentes meteorológicos con lluvia. También se han producido algunas borrascas y temporales intensos, como la borrasca Goretti (en España y Portugal, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin y Leonardo).
Este invierno, las fuertes corrientes de aire frío en Norteamérica han contribuido a fortalecer la corriente en chorro. A medida que ese aire frío y denso se desplaza hacia el sur, intensifica el contraste de temperatura entre las regiones cálidas y frías, uno de los factores clave que dinamiza la corriente en chorro. Una corriente en chorro más intensa actúa como una cinta transportadora, desarrollándose rápidamente y propulsando zonas de baja presión hacia el noroeste y oeste de Europa.
Al mismo tiempo, se ha formado una alta presión sobre partes del norte de Europa. Esto ha creado un patrón de bloqueo, impidiendo cualquier cambio significativo en la posición de la corriente en chorro y limitando las posibilidades de un tiempo más estable y seco. Este bloqueo también ha impedido que los frentes meteorológicos avancen y atraviesen el Reino Unido. En cambio, se han estancado sobre el Reino Unido, lo que ha provocado franjas de lluvia persistentes y de movimiento lento.
El patrón de bloqueo que se queda atascado
La configuración actual ha sido notablemente persistente. Las altas presiones se han anclado sobre Escandinavia, A, mientras que repetidos sistemas de bajas presiones continúan acercándose desde el suroeste, B. Esta combinación ha permitido que el tiempo más húmedo se extienda, especialmente hacia el oeste y el suroeste del Reino Unido.
Para España, el anticiclón de las Azores, Az, se ha retirado muy al sur dejando un pasillo libre para que los trenes de borrascas, B, con sus abundantes precipitaciones afecte de lleno a la Península.

Cuando la atmósfera se estanca en este tipo de régimen, puede tardar un tiempo en restablecerse el patrón a gran escala. La corriente en chorro tiende a seguir la trayectoria de menor resistencia, y recientemente esa trayectoria ha estado directamente sobre el Reino Unido.
Si bien ha habido breves interrupciones de la lluvia, estas no han durado mucho. El patrón de presión subyacente continúa favoreciendo la llegada de nuevos sistemas antes de que el suelo haya tenido tiempo de secarse, lo que da la impresión de un clima húmedo casi continuo.
¿Las precipitaciones disminuirán en los próximos días?
A corto plazo, se prevé que el tiempo inestable continúe. Con la alta presión aún presente cerca de Escandinavia, se esperan más lluvias, especialmente en las regiones del suroeste en algunos momentos de esta semana, así como en el este de Escocia (donde también es probable que se produzcan más nevadas en las tierras altas). Esto significa que algunas zonas podrían experimentar más problemas relacionados con la saturación del suelo y la crecida de los ríos.

En España, el temporal atlántico se agudizará en lo que queda de semana, 3-8 de febrero, donde algunas zonas podrían recibir cantidades ingentes de precipitaciones, superando los 100-200 l/m2 de acumulados con picos de 200-400 l/m2 o más. Esto hechos ha obligando a AEMET a dar una Aviso especial por Aviso especial por "Lluvias intensas y extraordinariamente persistentes" acompañados por avisos rojos y naranjas.

Sin embargo, a medida que avanzamos hacia la semana siguiente, hay indicios tentativos de un cambio sutil. Parece más probable que la alta presión se dirija hacia Groenlandia que hacia Escandinavia. Este pequeño pero importante cambio podría contribuir a que las zonas del norte del Reino Unido se vuelvan un poco más secas durante un tiempo.
¿Hay un cambio a largo plazo en el horizonte?
Más adelante, a medida que avanzamos en febrero, las proyecciones apuntan a que la corriente en chorro volverá a desplazarse hacia el norte. Esto traería consigo el retorno del patrón atlántico móvil, ligeramente desplazado hacia el sur, que hemos experimentado durante gran parte de enero.

Esto significa que es probable que veamos una renovación del ciclo habitual de sistemas de baja presión que se desplazan desde el oeste, trayendo consigo más rachas de viento y lluvia. Aunque haya breves periodos de calma, las señales actuales sugieren que podrían ser de corta duración.

Para España, todo parece indicar que el anticiclón de las Azores, Az, comenzará a situarse entre Canarias y el Golfo de Cádiz sobre el 10-11 de febrero, aumentado la estabilidad por el suroeste y afectando, desde allí y poco a poco, al resto peninsular. Los frentes podrían afectar a las zonas del oeste y noreste.
Esta tendencia podría continuaría, con las lógicas incertidumbres, durante los próximos días de la segunda mitad de la semana venidera, 12-15 febrero. Podría llover en zonas del centro y sur pero no lo haría como en las últimas semanas pasadas.

El ejemplo de Sevilla:

Hay que recordar que las incertidumbres en las predicciones a más de 5-7 días aumentan al alejarnos en el tiempo cronológico.
Fuente parcial del texto: Blog de Met Office
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored