Ciertas zonas de la Península se enfrentan a los riesgos y a los impactos hidrometeorológicos más elevados del mundo
Las precipitaciones previstas para la semana venidera, el deshielo, el suelo saturado de agua por lluvias predecesoras y un nuevo tren de frentes y borrascas hacen que zonas de la península ibérica estarán más aún en riesgo hidrometeorológico con más precipitaciones abundantes, que podrían acumular hasta 300 l/m² en algunas zonas, y aumentar el riesgo de inundaciones, ya existentes.

Pocas zonas del mundo podrán acumular hasta 200-300 litros/m² en 7-10 días, según los modelos de predicción numérica del tiempo y del portal GLOFAS-ECMWF con riegos de inundaciones por desbordamientos de ríos y arroyos.
Primeros síntomas de #Inundaciones en zonas de Andalucia detectadas por satélite.
— RAM: Revista del Aficionado a la Meteorología (@RAM_meteo) January 31, 2026
Imágenes Terra MODIS realzadas del 31 enero 2026:
- Zonas de ríos, marismas y desembocaduras en el mar con sedimentos abundantes en marrón intenso
- Zonas potencialmente inundadas en azul oscuro pic.twitter.com/UhXaeIPHBx
Tren de borrascas con ríos atmosféricos asociados: precursores de inundaciones
Todo ello se debe al carrusel de borrascas que se prevén para la semana del 2 al 8 de febrero de 2026; continuación de una semana previa donde las acumulaciones de finales de enero fueron extraordinarias en zonas de Portugal, Galicia, zonas del Sistema Central, suroeste de Andalucía y cabeceras del Guadalquivir, entre otras zonas.

Las previsiones semanales apuntan que los ríos de humedad proveniente de zonas subtropicales seguirán afectando a la Península cargados de "gasolina de primera" para dejar acumulados significativos en las mismas zonas afectadas en la semana anterior, donde otros ríos atmosféricos ya están generando inundaciones locales, desalojos de casas en zonas inundadas, evacuaciones, etc., como se puede ver en la primera imagen de arriba.

Alto riesgo de nuevas inundaciones
En muchas zonas peninsulares del oeste, zonas del centro y sur, el suelo está saturado casi al 100%; los ríos y arroyos fluyen cargados de agua, llenando los embalses, que han experimentado crecidas del agua embalsada que casi llegan al 90-95 % de su capacidad en algunos de ellos, teniendo ya que evacuar el agua almacenada.

Bajo estas premisas, se tiene que zonas de la península ibérica son unas de las áreas con mayor riesgo hidrológico a nivel mundial. A las inundaciones que ya se están dando por desbordamiento de los ríos y arroyos en zonas del suroeste, oeste peninsular y otras zonas que recogen estos temporales eficientes de lluvia.
Quizás la cuenca del Guadalquivir sea una de las zonas que sigan soportando las abundantes lluvias. El río principal y sus afluentes puedan sufrir crecidas históricas no alcanzadas en más de 40 años.


Los efectos de las crecidas y avenidas de agua podrían ser desastrosos río abajo, especialmente en zonas próximas a su desembocadura. Algo parecido podría suceder, aunque en menor escala, en áreas de la provincia de Cádiz, zonas de la cuenca del río Miño y riberas de ríos del Sistema Central.
En resumen, una semana venidera muy complicada en lo meteorológico, por los temporales atlánticos sucesivos que van a afectar a España con acumulaciones de precipitación muy abundantes que realzarán las inundaciones que ya se están produciendo, tras dejar atrás uno de los eneros de 2026 más húmedos de la historia moderna en zonas de la península, con suelos ya muy saturados y el deshielo en marcha.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored