La "cara" alegre de Marte nos observa tras el choque de un asteroide del tamaño de una cuidad

La nave espacial Mars Global Surveyor, MGS, capturó una de las imágenes más curiosas obtenidas de Marte: el cráter "Happy Face" que se generó tras un impacto de un gigantesco asteroide.

El cráter cara feliz en Marte. Crédito de la imagen: NASA, MGS, MSSS
El cráter cara feliz en Marte. Crédito de la imagen: NASA, MGS, MSSS


Marte ha puesto una cara feliz. El cráter marciano Galle es famoso porque tiene marcas internas que lo hacen parecer una cara que sonríe y guiña un ojo. Estas marcas se descubrieron originalmente en la década de 1970 en imágenes tomadas por el Viking Orbiter. La nave espacial Mars Global Surveyor (MGS) que orbitó Marte de 1996 a 2006 capturó la imagen destacada.

El cráter Happy Face y sus características icónicas

Este cráter y sus formas se formaron por casualidad hace miles de millones de años cuando un asteroide del tamaño de una ciudad se estrelló contra la superficie marciana.

La parte sur del cráter está compuesta por sedimentos estratificados. En la misma zona se producen estrías que se originan cerca de la pared interna de Galle, tal vez debido a la presencia de agua líquida en el pasado.

El interior del cráter ha sido erosionado y esculpido por actividad eólica, como denota la presencia de numerosas dunas y vestigios de suelo oscuro, privado de su capa superficial de polvo reflectante.

Galle es conocido en inglés como el "Happy Face crater" ("carita feliz"). NASA
Galle es conocido en inglés como el "Happy Face crater" ("carita feliz"). NASA

Galle es conocido en inglés como el "Happy Face crater" ("carita feliz") debido a la pareidolia existente entre la silueta del relieve del cráter con respecto a un smiley mostrando una expresión de carita feliz.

Todos los planetas y lunas rocosos de nuestro Sistema Solar muestran cráteres de impacto, y la mayor cantidad de cráteres se encuentra en la Luna de la Tierra y el planeta Mercurio. Sin embargo, la Tierra y Venus mostrarían la mayor cantidad si no fuera por el clima y la erosión.

Fuente: APOD

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Feb 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored