Empeoran las predicciones de las precipitaciones con un nuevo tren de borrascas atlánticas: más inundaciones a la vista
Se han actualizado las predicciones para la primera semana completa de febrero de 2026, del 2 al 8 del mes, y las predicciones han "empeorado" en cuanto a la predicción de las precipitaciones. Las cantidades y anomalías de precipitación son muy altas y el riesgo de inundaciones aumenta.

Este "empeoramiento" se debe a que las lluvias y nevadas previstas son peores con las últimas actualizaciones de los modelos numéricos y, cuando nos afecten, se van a sumar los efectos de las previas del mes de enero, que han sido muy abundantes en la fachada atlántica, centro y sur de la Península.
Más precipitaciones en un entorno preocupante
Con los suelos muy saturados, deshielo, pantanos evacuando el agua embalsada en muchos de ellos y con algunos ríos desbordados o casi desbordados, tenemos un panorama nefasto y de alto impacto en cuanto a la subida del nivel de muchos ríos y el desarrollo y generación de más inundaciones.
El mapa de anomalías de precipitación en la Península destaca por sus positivos valores en zonas occidentales, centro y sur peninsular, que son más altos que los asociados a las predicciones anteriores.

Con la llegada de nuevas borrascas se espera un tiempo muy nuboso, inestable y muy ventoso. Las precipitaciones se centrarán en la parte occidental, centro y meridional peninsular.

La nieve hará acto de presencia en zonas de montaña y no se descarta que, a mediados de semana, aparezca en zonas de la meseta norte, algunos puntos del centro y este del país, recordándonos a la situación vivida el pasado miércoles 28 de enero con el paso de la borrasca de alto impacto Kristin.


Las borrascas vendrán acompañadas de temporales fuertes de vientos del oeste y la mala mar. Estas serán otra característica a considerar durante la semana, tanto en las costas atlánticas como mediterráneas.
Canarias no se verá afectada por estos temporales, aunque la mala mar y el viento intenso podrían aparecer durante los próximos días en sus costas.
Las mismas borrascas atlánticas que nos traerán un flujo húmedo y relativamente suave que nos protegerán del frío helador que afecta a otras zonas de Europa. Las temperaturas no serán demasiado frías con valores, en general, superiores al promedio normal de esta época del año.


Se prevén acumualciones hasta el viernes 7 de febrero del orden de 100-200 l/m2 y de hasta 300 l/m2 o más en zonas del oeste y sur peninsular, siendo optimistas.
Los ríos, arroyos, pantanos, embalses, bolsas de agua, etc. de las zonas más afectadas por las precipitaciones podrían experimentar un plus adicional en la subida de sus niveles de agua. Nuevas inundaciones se podrían dar en amplias áreas de las zonas afectadas. España y Portugal son dos países con riesgos hidrológicos peligrosos y extremos que llevarían a inundaciones de impacto en los próximos días, según mapa adjunto.

La próxima borrasca llevaría el nombre de Leonardo y posiblemente la suframos durante los próximos días. El siguiente nombre a usar sería el de Marta.
Muy atentos a los avisos hidrometeorológicos en amplias zonas del oeste, centro y sur peninsular.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored