Costes de salud ocultos del cambio climático

El cambio climático está afectando enormemente la salud de los estadounidenses, tanto que podría constituir una crisis de salud pública

Francisco Martín León Francisco Martín León 29 Sep 2019 - 00:00 UTC
Imagen de una ciudad americana contaminada. Solo para ilustración

Esto sugiere un nuevo estudio del Natural Resources Defense Council (NRDC) y la Universidad de California en San Francisco (University of California, San Francisco , UCSF).

El estudio / The study, publicado en la revista GeoHealth de la AGU, encontró que los estadounidenses sufrieron más de $ 10 mil millones en costos de salud por 10 eventos sensibles al tiempo en 2012. Esa cifra sorprendente probablemente ha continuado, o aumentado, en los últimos años con los crecientes impactos del cambio climático. Pero estos enormes costos de salud pública rara vez, si es que alguna vez se contabilizan en los análisis del gobierno que generalmente abordan las pérdidas de propiedades, agricultura e infraestructura de los principales fenómenos meteorológicos graves, omitiendo las muertes, hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias, atención médica ambulatoria, medicamentos recetados, y salarios perdidos asociados con esos eventos.

El cambio climático representa una importante emergencia de salud pública. Pero su costo destructivo y costoso para la salud de los estadounidenses ha estado ausente en gran medida del debate sobre la política climática ", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Vijay Limaye, científico del Centro de Ciencias de NRDC. “Nuestra investigación muestra que los costos relacionados con la salud agregaron al menos otro 26 por ciento al precio nacional por daños severos relacionados con el tiempo en 2012. “Este sufrimiento humano incalculable y este costo asombroso es otra razón por la que debemos tomar medidas firmes para frenar el cambio climático ahora. Reducir la contaminación por gases de efecto invernadero y expandir la energía limpia, al tiempo que se invierte en preparación y adaptación climática, es la receta para un futuro más seguro y saludable ”.

El estudio analizó los datos de vigilancia de salud recopilados a nivel nacional y estatal en una amplia gama de 10 tipos de eventos sensibles al clima en todo el país en 2012. El análisis examinó los costos de los incendios forestales en Colorado y Washington; contaminación del aire por ozono en Nevada; calor extremo en Wisconsin; brotes de enfermedades infecciosas de la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas en Michigan y el virus del Nilo Occidental transmitido por mosquitos en Texas; el tiempo extremo en Ohio; el huracán Sandy en Nueva Jersey y Nueva York; polen alergénico de roble en Carolina del Norte; y floraciones de algas nocivas en la costa de Florida.

Esos eventos resultaron en al menos $ 10 mil millones en costos relacionados con la salud de aproximadamente 900 muertes, 21,000 hospitalizaciones, 18,000 visitas a las salas de emergencias y 37,000 citas en ambulatorios.

Entre los hallazgos clave de los estudios de caso de NRDC:

  • Los incendios forestales en Colorado y Washington provocaron 419 muertes prematuras, 627 ingresos hospitalarios y $ 3.9 mil millones en costos totales de salud.
  • El virus del Nilo Occidental en Texas provocó 89 muertes prematuras, 1,628 ingresos hospitalarios y $ 1,1 mil millones en costos totales de salud.
  • La contaminación del aire por ozono en Nevada provocó 97 muertes prematuras, 114 ingresos hospitalarios y $ 898 millones en costos totales de salud.
  • El huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey provocó 273 muertes prematuras allí y en otros estados, 6.602 ingresos hospitalarios y $ 3.1 mil millones en costos totales de salud.

Desde 2012, las temperaturas anuales han seguido aumentando, y los cinco años más calurosos registrados a nivel mundial han sido en los últimos cinco años. Si bien Estados Unidos experimentó desastres meteorológicos de 11 mil millones de dólares en 2012, ese total se superó en 2016, 2017 y 2018, según los datos recopilados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las estimaciones anuales de los costos climáticos extremos de NOAA no incluyen los costos de salud. "Nuestra investigación indica que, en general, podría haber decenas a cientos de miles de millones de dólares en costos de salud por exposiciones recientes relacionadas con el clima en todo el país", dijo el coautor del estudio, el Dr. Kim Knowlton, científico principal de NRDC. "Está claro que no abordar el cambio climático, y pronto, nos costará una fortuna, incluido un daño irreversible a nuestra salud".

El informe estimó que más de dos tercios de los costos de la enfermedad fueron pagados por Medicare y Medicaid. Eso se alinea con la investigación que muestra que los mayores y los económicamente desfavorecidos se encuentran entre los más vulnerables al daño causado por el cambio climático. Finalmente, aunque el informe muestra un impacto considerable en la salud pública, sus autores señalan que los costos reales probablemente sean sustancialmente más altos, pero no pueden evaluarse completamente debido a la vigilancia incompleta de la salud y el monitoreo ambiental.

Se podrían realizar mejoras con una mayor financiación para la Iniciativa de los Estados y las Ciudades Preparadas para el Clima de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. y la Red Nacional de Seguimiento de la Salud Pública Ambiental, para respaldar el seguimiento y monitoreo ampliado y coordinado de los daños a la salud sensibles al tiempo y las interrupciones ambientales relacionadas con cambio climático. También se necesita liderazgo para un esfuerzo federal coordinado para rastrear los impactos económicos del cambio climático en la salud pública.

Esta publicación se publicó originalmente en el sitio NRDC website.

AGU: Study Tallies Huge Hidden Health Costs from Climate Change

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con contaminación, Contaminación del aire, Contaminantes, Clima y Salud, Clima y Salud, en 29 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad