Cortes de energía en Nueva Orleans causados por el huracán Ida

Tres días después de que el huracán Ida trajo fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas a Luisiana, grandes franjas del estado están sufriendo cortes de energía eléctrica y estas son observadas desde satélite

luces nocturnas adquiridos el 9 y 31 de agosto de 2021 por el satélite Suomi NPP

Todo ello debido a líneas caídas y torres de transmisión dañadas. Según fuentes de noticias , muchas personas también se quedan sin acceso a agua corriente y gasolina debido a la infraestructura dañada.

Un equipo de científicos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) ha monitorizado las interrupciones utilizando datos satelitales. Las imágenes de arriba muestran datos de luces nocturnas adquiridos el 9 y 31 de agosto por el satélite Suomi NPP . Los mapas base utilizan datos recopilados por el satélite Landsat 8 .

Las imágenes están sorprendentemente libres de nubes. Por lo general, tomaría al menos 48 horas para que el cielo se despejara lo suficiente después de un evento como este ”, agregó Miguel Román, científico de la USRA y líder del Proyecto Mármol Negro . "En esta etapa posterior, las imágenes de Black Marble están capturando una gran cantidad de generación de energía diesel / de respaldo, que las empresas de servicios públicos no monitorean".

En la mañana del 1 de septiembre de 2021, se informó que más de 985,000 clientes se quedaron sin energía en Luisiana según los datos compilados por PowerOutage.US de fuentes de acceso público. (El total cuenta hogares y negocios, no personas). Otros 33,000 clientes estaban sin electricidad en Mississippi.

VIIRS tiene un sensor de poca luz, la banda día / noche, que mide las emisiones de luz y los reflejos. Esta capacidad ha permitido distinguir la intensidad, los tipos y las fuentes de luz y observar cómo cambian. Luego, el equipo de Black Marble procesa los datos para tener en cuenta los cambios en el paisaje (como las inundaciones), la atmósfera y la fase lunar, y para filtrar la luz parásita de fuentes que no son luces eléctricas.

La precisión es fundamental para los estudios con luces nocturnas. Las imágenes sin procesar y sin procesar pueden ser engañosas porque la luz de la luna, las nubes, la contaminación, la vegetación estacional, incluso la posición del satélite, pueden cambiar la forma en que se refleja la luz y distorsionar las observaciones.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Black Marble cortesía de Ranjay Shrestha / Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y datos de Landsat del Servicio Geológico de EE.UU. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 02 Sep 2021 por Francisco Martín León