Copernicus analiza la temporada estival

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus hace un análisis del final de temporada estival de la temperatura media del aire en superficie

Medias móviles a doce meses de las anomalías en los promedios global y europeo de la temperatura del aire en superficie en relación con el periodo 1981-2010, con base en los valores mensuales desde enero de 1979 a agosto de 2019. Las barras de color más oscuro representan las medias para cada uno de los años naturales desde 1979 a 2018. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial y de otras variables climáticas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

De cara a conmemorar el final de la temporada estival de este año, el C3S expone sus conclusiones sobre las temperaturas del verano, las temperaturas de agosto y las tendencias de los últimos doce meses.

Los últimos doce meses: de septiembre de 2018 hasta agosto de 2019

  • En los últimos doce meses, las temperaturas se situaron por encima de la media en casi toda Europa
  • Aún así, en este periodo, se registraron también temperaturas inferiores a la media en varias zonas terrestres y oceánicas, incluidas gran parte de Canadá y la región central de EE. UU., partes del Atlántico Norte y del Pacífico Sur, partes de la cadena del Himalaya y de China central y el suroeste de Australia.
  • La diferencia entre las medias globales de varios conjuntos de datos sobre temperaturas ha sido inusualmente significativa en los últimos dos años o más.
  • La realización de promedios a doce meses equilibra las variaciones a más corto plazo.
  • A escala mundial, el periodo de doce meses desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2019 fue 0,54 °C más cálido que la media para el periodo entre 1981 y 2010.

Análisis del C3S sobre el verano boreal (junio-agosto) de 2019

  • En Europa, la temperatura media entre junio y agosto fue superior en cerca de 1,1 ºC a la norma del periodo 1981-2010, lo que convierte a este verano en el cuarto más caluroso desde, al menos, 1979.
  • El verano boreal registró temperaturas superiores a la media en la mayoría de continentes.
  • Europa protagonizó el mes de junio más cálido de la historia por un amplio margen, seguido de un mes de julio cuyas temperaturas se situaron cerca de la media y por un agosto por encima de la media.
  • La tendencia de calentamiento a largo plazo continúa.
Medias del verano (junio-agosto) de las anomalías en el promedio europeo de la temperatura del aire en superficie en relación con el periodo 1981-2010, desde 1979 a 2019. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Temperatura del aire en superficie en agosto de 2019

  • La temperatura mundial se situó considerablemente por encima de la media en agosto de 2019.
  • Agosto fue 0,53 °C más cálido que la media del mismo mes para el periodo 1981-2010, lo que lo convierte en el segundo agosto más caluroso de este registro de datos
  • De hecho, agosto fue tan solo en torno a 0,04°C más frío que el mismo mes de 2016, que fue el agosto más cálido de este registro de datos

Puede descargar más información y gráficos de alta resolución aquí.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en agosto de 2019 en relación con la media de agosto para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Notas a redactores

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMMP también implementa el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede acceder a la página web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa

Nuria López

Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523
Twitter: @CopernicusECMWF

Newsflash
Reading, 5/9/2019
Copernicus Atmosphere Monitoring Service

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Sep 2019 por Francisco Martín León