Continúa la erupción en La Palma

Los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, Canarias, se sienten desde arriba y desde abajo

Detalle del volcán

Los temblores y pequeños terremotos sacuden regularmente el suelo, y la columna de ceniza volcánica que se eleva desde la cumbre se ha vuelto persistente y ocasionalmente más explosiva. Más de mil casas y edificios han sido destruidos desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre de 2021.

Imagen desde la EEI-ISS de la zona de erupción

A la 1:40 pm hora de Europa Occidental del 4 de octubre, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI-ISS, tomó una fotografía (arriba) del extremo sur de La Palma.

El ángulo de cámara oblicuo proporciona una vista tridimensional de cómo la columna volcánica se eleva por encima y por encima de las nubes de bajo nivel. A última hora de la mañana del mismo día, el Radiómetro de Reflexión y Emisión Térmica Avanzada del Espacio ( ASTER ) del satélite Terra de la NASA adquirió una imagen en falso color (abajo) de la erupción con una combinación de longitudes de onda infrarrojas, rojas y verdes. En la imagen, la vegetación es roja y los flujos de lava son de color marrón a negro.

Imagen realzada del volcán tomadas por ASTER-Terra

Los observadores en el suelo también capturaron un video del volcán arrojando ceniza el 9 de octubre y de los dramáticos flujos de lava esta semana.

A partir de la mañana del 9 de octubre, el Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Toulouse declaró un código rojo para los aviones que pasan por la región. Las plumas alcanzaban de 2 a 3 kilómetros de altitud. La erupción no ha sido lo suficientemente enérgica como para inyectar grandes cantidades de cenizas y gases en la estratosfera , donde pueden tener efectos fuertes y duraderos en el clima y el clima.

Según informes de prensa, la ceniza en el aire ha provocado cierres intermitentes de los aeropuertos de La Palma y otras Islas Canarias. La calidad del aire a nivel del suelo es episódicamente mala dependiendo de la dirección y la intensidad del viento. Y la ceniza que cae del cielo ha cubierto algunas de las salinas de La Palma, interrumpiendo los esfuerzos de producción de sal.

A finales de septiembre, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) sugirieron que la erupción actual podría persistir durante semanas o meses. La Cumbre Vieja entró en erupción por última vez hace unos 50 años.

Fotografía del astronauta proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente. Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de NASA / METI / AIST / Japan Space Systems, y el equipo científico ASTER de EE. UU. y Japón. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 10 Oct 2021 por Francisco Martín León